Consideran insostenible recuperación económica de México

La economía mexicana tiende
a decrecer según los indicadores

Filadelfia, Pensilvania.- 19 de enero del 2005. – (InfoSel Financiero) La recuperación mexicana no cuenta con motores internos sólidos y el crecimiento del PIB de 4.1% del año pasado se debe en gran medida a un fuerte impulso de la demanda externa, indicó el Centro de Pronósticos Económicos para México (CKF).

Alfredo Coutiño, director del CKF, destacó que de hecho, la principal fuente del crecimiento, el ahorro interno, ha disminuido en los primeros cuatro años foxistas; de tal forma que la inversión total como proporción del PIB cayó de casi 24% en el 2000 a 21% en el 2004.

"Ante este proceso de desinversión en el País, la recuperación económica del 2004 no solamente no es sostenible, sino que además se explica únicamente por las favorables condiciones externas", precisó.

Estimaciones realizadas por el CKF con un Modelo de la Velocidad de Ajuste de la Economía Mexicana ante Choques Externos, señala que la recuperación del 2004 no tiene bases internas sólidas y que por lo tanto no es sotenible para el 2005, ya que ante la debilidad de los motores internos, la economía mexicana estará sujeta a los vaivenes del exterior.

"Los resultados de las estimaciones obtenidas por el CKF indican que de no haber existido condiciones externas favorables en el 2004, la economía mexicana no habría alcanzado siquiera un crecimiento de 3.0%", resaltó Coutiño.

Indicó que el modelo señala que en un escenario en el que la economía de los Estados Unidos únicamente hubiera crecido a su tasa natural (3.5%) y los precios del petróleo hubieran promediado sólo 20 dólares por barril, la economía mexicana apenas habría crecido un 2.8% en el 2004.

Sin embargo, dijo, frente a una mayor expansión registrada por la economía norteamericana que la llevó a crecer 4.5% en el 2004, y ante un precio del petróleo de 30 dólares en promedio, la economía mexicana alcanzó a crecer un 4.1%.

Es decir, la expansión de un punto porcentual adicional de la economía estadounidense combinada con un precio del petróleo mayor en 10 dólares, impulsaron el crecimiento en México en 1.3 puntos porcentuales adicionales en el 2004, agregó.

"Este crecimiento adicional de México (1.3 puntos) se explica en 0.8 puntos por la economía estadounidense y 0.5 puntos por el mayor precio del petróleo.

"El efecto directo del mayor precio del petróleo (10 dólares adicionales) generó un incremento de un punto porcentual adicional en el PIB nominal; sin embargo, también produjo un efecto inflacionario en precios, de tal forma que el efecto neto sobre el PIB real fue de sólo 0.5 puntos porcentuales", detalló.

 

 

Leave a Reply