LOS “NARCO/CORRIDOS” UNA DISTORSIÓN

Es sobreentendido, que de ver se aprende, también de escuchar. Cuando vemos una cinta de violencia, nos tornamos violentos, vemos una cinta sobre acciones dulcemente humanitarias, y tendemos a la imitación también. Es el caso de un género musical, si es que puede catalogársele como género. Los "narco-corridos"
Decir "corrido" es decir e imaginar "Revolución Mexicana" El corrido es un género musical popular de carácter fundamentalmente combativo y el más comprometido con las grandes causas sociales de aquel movimiento histórico.
La función principal del corrido mexicano en sus orígenes, fue la de divulgar noticias frescas sobre los acontecimientos importantes.
 
El corrido alcanza su plenitud con la gesta revolucionaria, cuando las batallas y heroísmos, fusilamientos, eran sucesos contados con lujo de detalles por verdaderos artistas de la palabra acompañados por su guitarra.
A este género musical tradicional se le atribuye fomentar e idealizar personajes del narcotráfico y el tráfico de drogas como estupenda acción heroica.
Los "narco-corridos" están basados en la vida real de los traficantes de drogas. Exaltando a héroes como los hermanos Arellano Félix, que dirigieron el cártel en la ciudad fronteriza de Tijuana, y su rival Armando Carrillo Fuentes, son quienes han sido musas de estas composiciones.

Los intérpretes del género frecuentemente cobran miles de dólares, o decenas de miles de pesos, para componer y tocar una pieza. También son populares los corridos sobre la inmigración como "Tres veces mojado", que incluso ha llegado al cine.
Los narco-corridos son actualmente tan populares en México como en California, Texas y Florida.
En México se ha prohibido que la radio difunda estas composiciones. Y muchos somos los que creemos que ha sido en un afán muy justo. Sería el colmo exaltar a este tipo de personajes nefastos y sus historias más que dañinas a la sociedad.
Violencia genera violencia, ejemplo es ejemplo. No sería nada agradable escuchar a nuestros niños entonar estos corridos. ¡Enhorabuena por esta decisión!

Y querido…

EL VACÍO DE OFELIA GUILMAIN

El telón bajó para una mujer de las grandes del mundo del teatro y la actuación.
Ofelia Guilmain. Luego de varios meses de luchar contra la enfermedad pulmonar falleció el viernes 14 de enero, a las 5:30 a.m. en la Ciudad de México.
Ofelia Guilmain nació un17 de noviembre de 1921, en Madrid, España, donde realizó sus primeros estudios de actuación, que justo llegaron en la Guerra Civil cuando participaba en el grupo Guerrillas del teatro, pero tras la muerte de uno de sus hermanos, primero, y luego del otro, su madre decidió dejar España con su hija menor, quienes se fueron a Francia desde donde viajaron a México, junto con un amplio grupo de españoles que huyeron del franquismo.

En 1939, llegó a México, y hasta 1940 es cuando debuta como actriz en la obra de teatro "Mujeres", donde actuaría con 35 actrices más, en el Palacio de Bellas Artes. Más tarde se casaría con un periodista —del cual se separó once años más tarde— por lo que se retiró temporalmente de los escenarios por una década.
Tiempo después, la Guilmain se dedicaría en cuerpo y alma al trabajo en teatro, donde hizo un gran número de obras de renombre.

Por su gran luz de humor y farsa, por su enorme seguridad tanto fuera como dentro del escenario, fue una de las mejores actrices de carácter encarnando a grandes personajes como Electra, Yocasta, Doña Inés, La Celestina, Medea y Bernarda Alba, entre otros.
A lo largo de su carrera, convertida en primera actriz, interpretó decenas de personajes, no sólo en teatro, también en cine y televisión, medios del que fuera pionera y maestra, especialmente en los primeros teleteatros y telenovelas.
 Ofelia Guilmain era tan mexicana como el que más. Amaba a esta nación aun más que la tierra que la vio nacer. Hoy, el escenario está vacío, silencioso y frío. Hará falta el genio de esta diva del arte de la actuación. Como ella, muy pocas. Como su voz, su mirada, su presencia, su personalidad y su casta, ninguna. Ofelia Guilmain, deja un espacio que nunca se llenará en los escenarios.

Si muero lejos de ti…

¡QUE PAYASOS!

Dicen que su arribo al planeta fue ignorado por todos; hasta por los más enterados, quiénes fueron incapaces de encontrarles acomodo. Dicen que: "No, podrían pertenecer al sindicato de payasos por la sencilla razón de que ellos no son payasos, son músicos", "…no pueden pertenecer al sindicato de músicos porque ellos no son músicos, son excéntricos musicales", "…no pueden entrar al mercado infantil porque su música no es para niños", "…no pueden entrar al mercado juvenil porque son payasos y los payasos son sólo para niños". Para no entrar en discusiones, decidieron que ¡QUÉ PAYASOS! fuese solamente un estado de ánimo.
Por tratarse del único sexteto en todo el mundo formado por dos elementos, su popularidad fue en crescendo, pero aún nadie los conocía.
No fue sino hasta 1982, cuando ¡QUÉ PAYASOS! dio la cara al público para cobrar sus primeras víctimas: tres muertos…de risa. Pronto, hacen "de la tele" en el programa "Supervacaciones" ese mismo año. La Sala Nezahualcoyotl los recibe con las plumas abiertas, y Rockotitlán les da la bienvenida y se quedan a vivir por nueve meses. Después, otros nueve meses en el teatro Wilberto Cantón. Muy pronto se sabría más de ellos. Se les acusaría de ser cómplices de los niño,s y de los padres -cuando tienen la razón-, incluso se les ha acusado de borrachos en el programa de la Chapoy.
Para que no se diga que no pasaron por la universidad sin contar con todas sus facultades, ¡QUÉ PAYASOS! ha visitado todas las facultades de la Universidad Nacional, además de brindar su apoyo para que le dieran su premio al "Mosh". Chapingo, Universidad Pedagógica, Universidad Metropolitana, y la Escuela Nacional de Artes Plásticas, entre otras.
Utilizando la estrategia: "De risa de risillas", estos entes, han podido realizar sus conciertos en lugares como El Palacio de Bellas Artes, Hard Rock Live, Teatro de la Ciudad, "El Bulldog", Teatro Ángela Peralta, Auditorio Nacional, Palacio de los Deportes, Sala Miguel Covarrubias, Museo del Niños (México), Museo del Niño (Chicago, Illinois), Teatro Salvador Novo, Museo Rufino Tamayo, Estadio de Baseball (Monterrey), "La Planta de Luz", Museo Nacional de Culturas Populares, Teatro Silvia Pinal, y siguen en esta búsqueda absurda de querer ser vistos y disfrutados.

Un concepto diferente: ¡Qué Payasos!, un afán del arte de reír.

www.quepayasos.com

Que digan que estoy dormido…

GUADALUPE PINEDA RETURN

Hace buen tiempo ya, cuando se escuchaba en aquel fabuloso grupo de música latinoamericana "Sanampay", la voz de la vocalista Lupita.
Catalogada como "la cantante de las buenas razones", Guadalupe es hoy por hoy, una interprete de características muy especiales. Su voz no tiene época, no tiene fronteras, no tiene géneros, ni limites. Es una de las voces más exquisitas de México, y se ha convertido en una interesante alternativa de la música romántica. Guadalupe Pineda, nació en Guadalajara, Jalisco, un 23 de febrero. Hija de Agustín Pineda y Josefina Aguilar Barraza, viajaría con su familia al Distrito Federal, donde en su adolescencia se uniría a los movimientos musicales jóvenes del país de aquel entonces, iniciando una carrera artística en cafés cantantes, peñas, y foros universitarios. Es precisamente en éste movimiento, que integra su primer grupo musical, llamado "La propuesta", mientras estudiaba la carrera de sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En 1977 funda por fin su propio grupo folklórico bajo el nombre de "Sanampay", con el cual recorre todo el país y el sur de los Estados Unidos.
Después de caminos y vivencias, llegaría a pisar EL PALACIO DE BELLAS ARTES". De manera paralela a su actividad musical, incursionó también en el cine. En 1978 toma parte en los cortometrajes "Monjas Coronadas" y "Sir Francis Bacón", dirigidos por Paúl Leduc. En 1979 en la cinta "Benjamín Argumedo" y en 1980 en "Animas de Sayula".
Guadalupe ha participado en importantes y diversos festivales internacionales de Canto nuevo y folklore, alternando con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Alfredo Zitarrosa, Carlos Mejía Godoy, Astor Piazzola y Tania Libertad, entre otros.
Guadalupe dice, que: "El amor es el motor que cautiva y mueve los pasos y los destinos" De pronto, regresa y vuelve a entonar escenarios, vivencias, canciones que todos sentimos y recordamos. Guadalupe siempre nos hace estremecer. Eso es ella.: un viaje a través de los tiempos, la música en un tapete mágico que nos invita a escuchar y recordar.

Y que me traigan aquí…

EL MECANISMO DE FEY

Fue en Marzo de 1995 cuando Sony Music lanzó a una chica bella y talentosa llamada FEY, con el tema "Media Naranja" el cual inmediatamente se colocó en el primer lugar de todas las estaciones de radio de la República Mexicana.
Con su primera producción: "Fey", realiza una gira de más de 100 conciertos por México y Latinoamérica, obteniendo Discos de Oro en cada uno de los lugares que visita, por sus altas ventas.
Eso fue el principio. Después, un largo letargo de pensar bien sobre el siguiente paso.
De pronto, Fey aparece más madura, y con una nueva propuesta, que a muchos nos deja boquiabiertos. "MECANO". El nuevo disco de Fey: LA FUERZA DEL DESTINO, se encontraría en 5o. lugar de ventas de la lista de AMPROFON (Asociación Mexicana de Productores Fonográficos), la cual revela el total de ventas a nivel nacional en todas las tiendas de discos. ¿Tiene un apasionado de la leyenda de MECANO oportunidad de objetar? Pareciera que no. La libertad de expresión nos conduce a este juego de renovar versiones y de aplicar variaciones de lo que ya ha sido inventado. Nada nuevo. Muchas son las composiciones que son destruidas por manos que suponen actualizar, pero que quitan el delicioso sabor de boca de las versiones originales. Es el caso de FEY. Pareciera que es una cantante de bohemia casera, interpretando a uno de los más grandes grupos de los ochentas. Lo que es peor, ocupando en estas letras, a una de las voces más sui géneris del pop.  Pero en el arte todo se vale. Demos la bienvenida entonces, a las nuevas versiones. Lo único que pedimos, es que éstas superen a las originales, o mejor las dejen tal y como las dejaron sus creadores.

"México Lindo" Una ventana a la cultura Mexicana

Leave a Reply