Home Espectáculos “Flor de amor”, una joya musical de Omara Portuondo
Espectáculos - January 18, 2005

“Flor de amor”, una joya musical de Omara Portuondo

Omara Portuondo, cantante estrella
del Buena Vista Social Club

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 15 de enero de 2005. A mediados del año pasado apareció en el mercado un disco francamente de antología: "Flor de amor", de la cantante cubana Omara Portuondo, en el que hace gala de su magnífica voz y en el que cada canción interpretada por ella adquiere nuevos aires, nuevas resonancias, como si fueran grabadas por primera vez.

En realidad se trata de un disco con todos los elementos para ser considerado una excelente muestra del arte musical latinoamericano contemporáneo, ya que en él se reúnen una serie de músicos extraordinarios que acompañan a la voz prodigiosa de Omara, como Papi Oviedo, Manuel Galbán, Roberto Fonseca, Emilio Morales, entre otros.

Asimismo, "Flor de amor" es una especie de mosaico musical donde la cantante cubana de prestigio internacional realiza un recorrido por diversos estilos y géneros. Así encontramos el tema "Tabú", con aires africanos donde se recrea el sentido ritual de la música de aquel continente; "Amor de mis amores", el bolero de Agustín Lara, que Omara transforma casi en un himno de novedosa espiritualidad.

Sí, porque bien vale la pena consignar que la voz de la cantante que hiciera también una memorable versión de "Lágrimas negras" adquiere en "Flor de amor" una sonoridad casi transparente, una riqueza de matices que le confieren a cada tema una dimensión nueva, como si su voz se convirtiera en un arroyo de corriente cristalina.

Sin embargo, un aspecto insoslayable lo constituye el acompañamiento musical, donde los solos de los instrumentistas convierten las canciones en momentos de un placer casi inefable. Y no es para menos, como en el tema "Habanera ven", donde el violín suena maravillosamente.

Con este disco, Omara Portuondo reafirma su lugar como una de las grandes voces latinoamericanas, con canciones que son verdaderas joyas musicales, las cuales convierten a "Flor de amor" en una verdadera pieza de colección.

"Alma de roca", "Mueve la cintura mulato", "Junto a un cañaveral", "Hermosa Habana", "El madrugador", "Amorosa guajira", "Si llego a besarte", "Flor de amor", "Juramento", "He venido a decirte" y "Casa calor" completan el segundo álbum como solista de Omara Portuondo, producido por Nick Gold, Jerry Boys, Alê Siquiera y Demetrio Muñiz, para el sello World Circuit/Discos Corasón.

Omara Portuondo

Nació en La Habana, Cuba, en 1930. Fue bailarina del legendario "Tropicana". En su larga y fructífera trayectoria artística ha cantado junto a músicos y cantantes como César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Frank Emilio Flynn, Nat King Cole, la Orquesta Aragón, Adalberto Álvarez, Chucho Valdés, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, los músicos de Buena Vista Social Club, Herbie Hancock, Wayne Shorter, entre otros. Su arte ha sido apreciado en los mejores escenarios del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York y el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. Considerada en Cuba como "La novia del filin", ha sido llamada la Edith Piaf cubana. Sin duda, una brillantísima embajadora de la cultura cubana en todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *