Expo demuestra que las hormigas son hacendosas, honestas, honorables y viven en hermandad

Cartel de la inusual exposición

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 16 de enero de 2005. "Las hormigas viven en colonias, como una gran familia en los hormigueros, especies de ciudades bajo la tierra. Entre ellas se encuentran las reinas o madres, los machos o padres y las hijas, obreras, que son las que ordenadamente se encargan del trabajo, del hábitat y de proveer los alimentos, que van desde orgánicos y vegetales hasta edulcorantes como dulces y azúcares. Asombrosamente, en pleno tráfico de trabajo se saludan cuando se encuentran", señala Ernesto Mallard respecto de su más reciente exposición, "Labor de hormigas", que se inauguró el sábado 15 en el Museo Universitario "Leopoldo Flores", de Toluca, Estado de México.

"Ser como una hormiga significa ser muy trabajador, porque las hormigas son hacendosas, honestas, honorables y viven en hermandad dentro de su hormiguero, como una sociedad semejante a la de nuestra humanidad. Por ejemplo, en el lejano país de la India, la hormiga es símbolo de abundancia, pues simplemente si no hay comida, no hay hormigas. Además, a una persona diligente, trabajadora, honrada y ahorradora se le dice ‘hormiguita'", agrega.

Mallard nos explica el sentido del título que eligió para esta exposición: "Estas pequeñas esculturas —en promedio cien veces más grandes que el tamaño de una hormiga, que va desde tres hasta diez o 12 milímetros de largo, según la especie— están realizadas con la técnica de ‘Labor de hormigas', pues fueron hechas con piedras de la calle, sí, piedras recogidas en la calle. Igualmente, sus extremidades o patitas y las antenas, son de varillas y alambre, materiales rescatados de la calle. Sólo hay que verlos y valorarlos para darles una nueva utilización".

El artista abunda en la concepción de su obra: "En este, nuestro universo laberíntico-digital, donde hasta hoy, en pleno tercer milenio de nuestra era, no hemos sido capaces de apreciar las enseñanzas de nuestra madre naturaleza, a la que infravaloramos y destruimos impunemente, devastando lo natural y destruyéndonos a nosotros mismos, invito a observar —nuevamente— a las hormigas.

"Con esta propuesta, Expo-Instalación-Laberinto digital, asumo al arte como un proceso creativo enfocado a motivar y propiciar la sensibilidad artístico-cultural del pueblo, en pro de una conciencia estética colectiva. Titulada ‘Labor de hormigas' y con el lema ‘Pan para el hambre… Paz para el hombre', con un enfoque simbólico hacia los —¿olvidados?— ideales de nuestra humanidad, simulando la intensa vida de esos diminutos y vitalísimos seres que son las hormigas, ejemplo de tesón, constancia, carentes de pereza y fatiga para trabajar por sí mismas y por su numerosa ‘comunidad', ejemplo a su vez de armonía y de cooperación digna de valorarse y, ¿por qué no?, ser emulada en bien de nuestra universal, laberíntica y digitalizada humanidad", indica el reconocido escultor mexicano.

Cuestionado sobre la inauguración, Ernesto Mallard comenta que hubo muy buena asistencia de público y amigos artistas, quienes pudieron admirar las 76 hormigas que forman parte de su interesante propuesta artística, instalación con un toque digital en la que se ve a estos insectos recorrer un laberinto-hormiguero, aportando alimento y otros elementos a su núcleo vital.

Asimismo, nos informa que "Labor de hormigas" se exhibe en una sala de exposiciones temporales del Museo Universitario "Leopoldo Flores", la cual tiene la ventaja de permitir tres niveles para observar su propuesta: desde el mismo nivel de la instalación, desde una rampa y desde una planta alta, con lo que se obtienen otras posibilidades de lectura. Además, se puede ver un video sobre las hormigas relacionado con su instalación, el cual tiene una duración de cuatro minutos.

Finalmente, adelanta que hay planes de que "Labor de hormigas" se pueda apreciar también en la ciudad de México, ya sea en el Laboratorio de Arte Alameda o en el Centro Cultural San Ángel. Por lo pronto, el jueves 20 ofrecerá una charla en el Museo al filo de las 17 horas al público interesado en su trabajo artístico.

El Museo Universitario "Leopoldo Flores" de la Universidad Autónoma del Estado de México está ubicado en Cerro de Coatepec, en la Ciudad Universitaria de Toluca, Estado de México. El horario de visita es de lunes a viernes de 10 a 18 horas, y los sábados de 10 a 15 horas. Los jueves la estrada es libre.

Ernesto Mallard Arano

Nació en Cosamaloapan, Veracruz, en 1932. Hizo estudios de arquitectura en la UNAM y de artes plásticas en La Esmeralda del INBA: Ha realizado 81 exposiciones individuales y ha participado en 87 colectivas, tanto en México como en el extranjero. Su propuesta plástica está enfocada a la sensibilización artística-cultural del pueblo, en pos de una conciencia estética pública. Desde 1981 ha centrado su manifestación plástica en pro de la Paz, elemento que considera indispensable para una armoniosa convivencia humana. Hay esculturas monumentales de su autoría en Sao Caetano do Sul, Brasil; Ecatepec, Toluca y Naucalpan, Estado de México; Tizayuca, Hidalgo; Cosamaloapan, Veracruz; San Luis Potosí, San Luis Potosí; San Juan del Río, Querétaro; Granby, Canadá; y obras óptico-cinéticas en el acervo del INBA, en el Museo de la Comisión Federal de Electricidad de México, D.F., en la Casa de las Américas, de La Habana, Cuba, en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

 

Leave a Reply