Consar abre nuevo frente a valores internacionales

A partir del próximo 15 de enero se iniciará una nueva etapa en la historia del ahorro para el retiro en México con la inversión que harán las afores – con los recursos de los trabajadores-, en dos nuevos fondos abiertos al mercado internacional.
            Tradicionalmente los ahorros de los trabajadores se habían invertido únicamente en valores nacionales, básicamente en títulos y bonos, pero con los cambios aprobados al régimen de las  Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), que son las empresas que invierten el dinero acumulado en las afores, el panorama queda constituido por   el Fondo 1 (valores nacionales y valores internacionales de renta fija como son bonos, títulos, deuda etc) y el Fondo 2 (incluye lo mismo que el 1 más la capacidad de participar en renta variable con la modalidad de hacerlo en instrumentos con capital protegido al vencimiento ligados a índices accionarios)
            Los cambios son importantes porque sumergen a los ahorros  en un abanico más amplio, diversificado, en el que  los riesgos se pulverizan y al mismo tiempo las autoridades como Hacienda y la Junta de gobierno de la Consar deben estar muy alertas de lo que hacen las afores en conjunción con las siefores.
            Los fondos de inversión resultan muy atractivos para los conocedores del mercado,  muchas personas pueden participar puesto que no hay una restricción que indique "solo para personas morales". Los fondos han probado que en el largo plazo dan los beneficios que en el corto plazo no reflejan. La lógica bajo la que funcionan es muy diferente a la típica cuenta de ahorro conservadora de un banco, los fondos son más bien una canasta en la que se deben repartir los billetes que se van a invertir; poner un poquito aquí y otro allá, con la meta de lograr mayores ganancias y diversificar el riesgo.  Además son atractivos en la medida en que ofrecen mayor riesgo y de allí deriva el peligro potencial de invertir el dinero de los trabajadores guardados en las afores.
A COLACIÓN
            El nuevo régimen de inversión que está a punto de estrenarse obliga a las autoridades supervisoras del ahorro para el retiro en México a garantizar que el sistema es confiable, que las afores son empresas solventes y morales y que las siefores invertirán responsablemente el dinero que  nos obligan a ahorrar.
            Se trata de mucho dinero en juego, más importante que las reservas monetarias del país, y cualquier quebranto de alguna afore o siefore resultado de una mala inversión ocasionaría no sólo el colapso del sistema de ahorro para el retiro en el país, sino un levantamiento social.
            La Consar que dirige Mario Gabriel Budebo defiende a capa y espada que un escenario catastrofista es imposible de cumplirse dado que, los recursos del Fondo 2, que son  instrumentos con capital protegido al vencimiento ligados a índices accionarios, no implican entrar a especular directamente en las bolsas de valores de Frankfurt, Wall Street o Tokio, puesto que no se comprarán acciones sino que se participará en un índice que contiene diversas acciones de empresas.
            El significado hace una diferencia importante: algunas pensiones de trabajadores de países como España o Estados Unidos estaban invertidos en acciones de Enron, cuando esta compañía se desplomó, por el escándalo contable y financiero, los fondos de pensiones invertidos en acciones de Enron perdieron. Es el ejemplo de una participación directa. Lo que se hará es una participación indirecta en un índice, que hará el símil de la canasta.
Cuando la Consar dice que además el dinero está protegido al vencimiento significa que si hoy  se pusieron 75 mil pesos de un trabajador en un índice accionario y después de cinco años presenta pérdidas, el trabajador seguirá conservando sus 75 mil pesos. No reflejará ni ganancias ni las pérdidas previstas.
            Muy bien el trabajador no pierde su capital original, está correcto, pero lo que la Consar no prevé es que esos 75  mil pesos no tienen el mismo valor real ni nominal cinco años después, ¿quién lo absorbe? El trabajador.
  O bien imaginemos el siguiente escenario: un trabajador de 32 años que eligió que sus cien mil pesos  para el retiro acumulados hasta enero de 2005 fueran invertidos en el  Fondo 2, en valores internacionales con índices accionarios. Supongamos que 20 años después el fondo se desploma afectado por una crisis en las empresas, por volatilidad internacional, especulación, una gran depresión en la economía, una guerra; etc. y entonces como están garantizados el trabajador vuelve a recuperar sus cien mil pesos originales de veinte años atrás, pero eso sí ya más desvalorizados que nada.
            Habrá quien diga más vale recuperar algo a perderlo todo,  pero habemos muchos otros más que nos sentimos profundamente descontentos con el funcionamiento del Sistema del Ahorro para el Retiro, que la verdad nos deja en la desesperanza de creer que lo que hoy ahorramos lo podremos retirar tres décadas después cuando la edad nos haya alcanzado.
SERPIENTES Y ESCALERAS
            La desesperanza también cunde porque el sistema está totalmente desorganizado y la Consar manipuló la elección del Fondo 1 o Fondo 2 y mucha gente nunca recibió ninguna notificación, por tanto no eligió, y por ende sus recursos empezarán a invertirse en los valores internacionales del Fondo 2 a partir del próximo 15 de enero.
            Si usted nunca recibió ninguna notificación de su afore, todavía está a tiempo de comunicarse con su administradora y solicitar  la carta para que usted elija si quiere quedarse en el Fondo 1 o Fondo 2.
            Otro punto bien importante, si usted fue despedido de su  empleo formal el año pasado, no significa que ya perdió su dinero del ahorro para el retiro; el dinero de su afore sigue allí, incrementándose mes con mes, aunque usted ya no tenga trabajo, y podrá usarlo cuando cumpla la edad  de los 60 años.    
            En POR LA ESPIRAL  le hemos reiterado que guarde en una carpeta su hoja rosa del IMSS que contiene el mismo número con el que usted cotiza en su afore. Si no tiene ningún estado de cuenta, ni sabe en qué afore está su dinero hable al 01 800 111 36 74.
            Si por alguna circunstancia su dinero es invertido en el Fondo 2, le comento que de acuerdo con Afore Bancomer deberá esperarse un año para pasarlo al  Fondo 1 que es él más confiable. Sin embargo, la Consar afirma que el cambio se puede hacer después de febrero, en cualquier momento que la persona elija.
            De todos modos usted debe acudir a informarse y a tomar la decisión correcta de inversión. No deje al olvido su dinero.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply