Gana el América aunque sea con autogol

Un partido complicado que se
resolvió a favor de las Aguilas

Culiacán, Sinaloa.- 16 de enero del 2005.- (Notimex) Pese a ofrecer un juego nada convincente, las Aguilas del América derrotaron 1-0 a Dorados de Culiacán, tras un gol en su propia portería de Joel Sánchez, en partido correspondiente a la fecha uno del Clausura 2005.

Con este triunfo, América sumó sus primeras tres unidades dentro del Grupo 1, en tanto que Dorados se quedó con cero en el mismo sector.

Demasiado respeto por parte de ambos equipos, tanto Dorados como América plantearon un esquema inicial muy conservador, con mucha gente en el medio campo y muy pocos elementos en la delantera.

En primera instancia, por la alineación, parecía que los locales saldrían dispuestos a irse al frente con el mayor de unidades, sin embargo, pese a tener a Aurelio Molina, a Oscar Rojas, a Pedro Iarley y a Everaldo Bejines, pocos fueron los arribos sobre la meta de Guillermo Ochoa.

Iarley y Molina sin entrar de todo al ritmo del encuentro, Bejines sin balones en el área, mientras que Rojas fue el más activo con intentos de desborde por la banda de la derecha.

Pero del lado del América las cosas no fueron muy diferentes, ya que sus líneas estaban muy separadas, además que no existía ese jugador encargado de distribuir el juego al frente, responsabilidad que tendría que haber asumido Cuauhtémoc Blanco, ausente por lesión.

Germán Villa y Pável Pardo, dedicados más a labores defensivas que de ataque, Jesús Mendoza con sacrificio, además de muy poco juego por las bandas, pues ni Oscar Rojas por izquierda ni José Antonio Castro por el sector de la derecha se animaron mucho a ir al frente.

Esta situación tuvo como consecuencia que Claudio López y Kléber Boas estuvieran muy solos al frente, lo que los obligó a bajar en demasía a la media cancha donde se perdían.

Escasos fueron los arribos de ambas porterías, Dorados lo intentó por medio de disparos de media distancia, el más peligroso de Molina que pasó a escasos centímetros del poste derecho de Ochoa.

Mientras que América con esporádicas llegadas al frente que no inquietaron al portero Cirilo Saucedo que tuvo un primer tiempo muy tranquilo.

Pero la tónica del encuentro cambió radicalmente para la parte complementaria, principalmente con el gol que encontró el América al minuto 48.

La jugada se originó con un buen un pase filtrado de Mendoza al "Piojo" López, en su afán de cortar el centro Joel Sánchez desvió la trayectoria del esférico y dejó sin oportunidad a Saucedo que ya había salido para intentar robarle la oportunidad a López.

Esta anotación propició que Dorados adelantara sus líneas y que la escuadra capitalina regalara la iniciativa para aprovechar el espacio abierto que dejaban los locales.

Pero América no pudo sacarle provecho al espacio largo, pues la presión de Culiacán fue incesante y por momentos arrinconó a su rival que se defendía con muchas dificultades.

Luego de una pared de tacón que le regresó Iarley, Rojas tuvo en sus botines el gol del empate, al 51', cuando penetró por el centro la zaga americanista, sin embargo, Ochoa salvó su meta al achicar muy bien el ángulo de disparo para enviar el esférico a tiro de esquina.

América fue capaz de soportar el vendaval de Sinaloa y gracias al autogol del "Tiburón" Sánchez se alzó con un importante triunfo en el inicio del torneo, pero sin practicar un funcionamiento convincente y mucho menos espectacular.

Leave a Reply