Home Buenas Noticias Dan más tiempo para visitar “Diego Rivera y el cubismo: memoria y vanguardia”
Buenas Noticias - January 15, 2005

Dan más tiempo para visitar “Diego Rivera y el cubismo: memoria y vanguardia”

Diego pintó en 1915
'No. 9 Nature Morte Espagnole'

Ciudad de México.- 13 de enero del 2005 (Notimex).- La exposición "Diego Rivera y el cubismo: memoria y vanguardia", que integra uno de los períodos más significativos del muralista mexicano que va de 1913 a 1915 y está integrada por obra procedentes de importantes museos internacionales, permanecerá en exhibición aquí hasta el próximo domingo 30 de enero.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que la muestra, inaugurada el pasado 22 de septiembre en el Museo de Arte Moderno (MAM), da cuenta de los primeros pasos del artista en el movimiento cubista.

Indicó que bajo la curaduría de Leah Dickerman de la National Gallery of Art y la asesoría académica de Luis-Martín Lozano, director del MAN, la muestra está integrada por obras provenientes de diversos museos y colecciones particulares, tanto internacionales como nacionales, algunas nunca antes vistas.

Tal es el caso de la obra "No. 9 Nature Morte Espagnole" (1914), la más reciente donación a la National Gallery of Art de Washington realiza da por Katharine Graham, precisó.

Asimimo, se exhiben obras provenientes de Columbus Museum of Art, Lyndon Baines Johnson Library and Museum de Texas, Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y del Museo Dolores Olmedo Patiño de México.

El comunicado señala que la cuidadosa selección de las piezas que conforman la exposición, obedece al interés por reunir la producción más representativa de la etapa cubista del artista, la cual representó uno de los períodos estilísticos más importantes en su desarrollo estético.

La muestra ofrece un panorama acerca de las técnicas adoptadas por Rivera, como la descomposición de las formas y algunos de los motivos empleados por los cubistas como como las botellas de licor e instrumentos musicales que se mezclaron con telas y la aplicación de materiales que aportaron textura a las obras.

El muralista mexicano tuvo la oportunidad de convivir con artistas europeos como Robert Delaunay, Fernand Léger, Amadeo Modigliani y Marc C hagall, con quines discutió aspectos del nuevo movimiento artístico encabezado por Pablo Picasso y Georges Braque.

Destacó que la producción que Rivera realizó entre 1913 y 1915 coincidió con la Revolución Mexicana, por lo que uno de los aspectos que des tacan en sus óleos es la exploración de temas como la identidad nacional y el recuerdo de su patria.

De regreso a México, hacía 1921, Diego Rivera se dedicó a su propuesta muralística, misma que nunca se separó de lo que puede considerarse como un legado de su aproximación al movimiento de vanguardia que mostró su sensibilidad política y su emergente nacionalismo.

"Diego Rivera y el cubismo: memoria y vanguardia", organizada por el MAM, en colaboración con la National Gallery of Art de Washington, permanecerá abierta al público hasta el domingo 30 de enero, en la Sala José Juan Tablada del mencionado recinto..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *