Home Espectáculos El cantautor colombiano Juanes busca consolidarse en México
Espectáculos - January 13, 2005

El cantautor colombiano Juanes busca consolidarse en México

El colombiano Juanes
pisa sobre terreno firme

Ciudad de México.- 13 de enero del 2005 (Notimex).- Ganador de múltiples discos de Oro y de Platino por las altas ventas de su tercer disco "Mi sangre", el cantautor colombiano Juanes busca consolidar su internacionalización con una larga gira que arrancará el 9 de febrer o en Madrid, España, y que lo traerá a México en abril próximo.

Entrevistado vía telefónica desde Miami, Florida, donde reside, Juan Esteban Aristizábal, por su nombre completo, destacó lo importante que es para él esta gira que, prometió, superará con m ucho la producción de la que hizo con su disco "Un día normal".

El colombiano promueve actualmente "Volverte a ver", el segundo sencillo de este material que a tres meses de salir al mercado ha alcanzado disco de Platino en México, por más de 100 mil cop ias, así como en España y Centroamérica; triple Platino en Colombia, doble en Estados Unidos y Venezuela, y Oro en Argentina y Chile.

Para el cantante, lo más significativo es que aunque su gira seguirá privilegiando la música, habrá una producción más grande y más visual, con la novedad de que trabajará con un par de jóvenes de Nueva York, que se harán cargo de la mezcla de imágenes, para este "viaje" por sus tres materiales discográficos.

"Estoy muy emocionado de hacer esta gira que siempre soñé como músico", dijo Juanes, cuyo primer espectáculo será el 9 de febrero en Madrid, España; el 16 viajará a Chile, donde abrirá el Festival de Viña del Mar; el 18 va a Perú, país en el que nunca se ha presentado, y el 19 arranca la gira por Estados Unidos, en T ampa, Florida.

Sobre su visita a México, que podría ocurrir en la segunda quincena de abril, destacó que se siente muy contento de regresar a este país al que tiene especial cariño, pues recordó que en Colombia creció escuchando música popular mexicana y luego a los grupos del rock en español.

México es uno de los países más importantes para los artistas, por la influencia que tiene en toda América Latina, consideró el intérprete de "A Dios le pido".

Recordó que él ha venido aquí desde 1996, con su ex agrupación "Equimosis", y desde entonces, dijo, ha aprendido a tenerle cariño a este país; "hay como un respeto muy fuerte y la oportunidad de intercambiar culturalmente con México, siempre es muy importante", aseguró.

Aún sin fechas exactas, Juanes se p resentará en el cuarto mes del año, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, así como en foros de Guadalajara, Monterrey y Tijuana, donde, dijo, habrá de todo un poco, como en su disco "Mi sangre", e incluso un "set acústico", que es algo que le g usta hacer en sus espectáculos.

Juanes, quien en su anterior visita estuvo acompañado por la joven mexicana Natalia Lafourcade, dijo que no descarta la posibilidad de repetir la experiencia con algún invitado mexicano en sus conciertos, aunque aún está p or definirse.

Respecto a si le gustaría presentarse en el Zócalo capitalino, Juanes reconoció que igual que lo emociona pisar el Auditorio Nacional, sería un gusto para él llegar a la emblemática Plaza de la Constitución, como lo hizo hace unos años acompañado de otros grupos.

Inquirido sobre el dueto que realizaría con Vicente Fernández, comentó que el año pasado había esa posibilidad que finalmente no se concretó, pero no descarta que más adelante pueda llevarlo a cabo con éste o algún otro cantante.

Por otra parte, respecto al éxito que ha tenido con este álbum, dijo que está muy contento y agradecido con sus seguidores y reconoció que estaba nervioso por el peso que tenía tras el éxito de "Un día normal", pero haber arriesgado, hacer un disco difer ente y estar funcionando, lo deja muy satisfecho.

Sobre hasta dónde puede llegar el material, que en sus primeros meses se ha convertido en éxito, reconoció que eso es impredecible, lo importante, aseguró, es tocar en vivo, porque es lo que mantiene vigentes a los músicos y que el disco tenga la vida que quiera tener, comentó.

En cuanto a su desinterés en grabar en inglés, Juanes reiteró que no es algo que él esté buscando pues considera que puede llegar a otros mercados en español.

De hecho, dijo, la segunda parte de su gira, que comenzará después de noviembre, incluye países europeos donde no se habla español, pero sí hay seguidores de su música que, aseguró, no ha dejado de reflejar sus puntos de vista sobre la realidad que lo circunda.

Para Juanes, la música es una forma de expresar lo que siente, sin descuidar su vida personal, por eso, dijo, cuando se siente asfixiado con tanto viaje regresa a casa, con su hija, su mujer y ahora en espera de su nuevo bebé, porque son "como cables" que lo mantien en atado a su realidad.

Agregó que mantenerse en la música después de tantos años, 16 o 17, lo hacen comprometerse a "seguir siendo fiel a ella, para que me mantenga vivo, tratando de estar enfocado a lo que me tiene aquí, que son las canciones".

En vísperas de los premios Grammy, Juanes confesó estar nervioso pero aclaró que lo más importante de esa nominación es la continuidad que refleja su trabajo..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *