Home Política España rendirá homenaje al Ex-Presidente Lázaro Cárdenas
Política - January 11, 2005

España rendirá homenaje al Ex-Presidente Lázaro Cárdenas

Cárdenas abrió las
 puertas de México a una
excelente 'camada' de españoles

Madrid, España.- 11 de enero del 2005.- (Notimex) Personalidades del mundo de la política, la academia y la cultura de España, entre ellos Joaquín Sabina, Miguel Ríos y Víctor Manuel, organizan para otoño próximo un homenaje al extinto presidente mexicano Lázaro Cárdenas.

La iniciativa, que partió del grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo "agradecer y reconocer" la política de Cárdenas (1934 y 1940) de puertas abiertas al exilio español provocado por la Guerra Civil.

Además, busca recordar a los miles de españoles republicanos que llegaron a México hacia finales del mandato de Cárdenas y que lograron integrarse y enriquecer la vida cultural y científica de ese país.

Un comité integrado por rectores de universidades, intelectuales, políticos y artistas organizará actos académicos, eventos musicales y cinematográficos, entre otras actividades en una semana de otoño de 2005, que esta por definirse.

La iniciativa está abierta a la colaboración de otras entidades y personalidades, señalaron fuentes del Ministerio de Cultura en el marco de la primera reunión del equipo organizador en la sede de la dependencia.

En dicho encuentro participaron la ministra Carmen Calvo, la concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Rosa León y los rectores de la Universidad Complutense y Autónoma de Madrid, Carlos Berzosa y Angel Gabilondo, de manera respectiva.

Además, asistieron Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Miguel Ríos, la escritora Almudena Grandes, el poeta Ágel González y el presidente Sociedad General de Autores y Escritores (SGAE), Teddy Bautista.

Entre los políticos estaban el portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco, y varios funcionarios del Ministerio de Cultura.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *