OCESA producirá “Quiéreme mucho”, el primer musical 100 por ciento mexicano

Gran idea
del grupo

Ciudad de México.- Lunes 10 de enero de 2005.-(El Universal).- El bolero provoca una nostalgia que comienza en Cuba, atraviesa el golfo de México y desembarca en Yucatán. Así lo entiende Plutarco Haza, protagonista de "Quiéreme mucho" , el primer musical 100 por ciento mexicano que producirá OCESA.

Para fines dramáticos, el viaje del bolero se convertirá en la realización de un amor imposible. Plutarco explica que interpretará a un trovador yucateco enamorado de una mulata cubana a mediados del siglo XX, en un símil que recuerda que el bolero vino de Cuba y sedujo hasta la ignominia a los mexicanos.

El amor, sin embargo, es arrebatador, trágico e imposible. Pero como dice el bolero de "Quiéreme mucho": "Cuando se quiere, de veras… como te quiero yo a ti, es imposible mi cielo, tan separados vivir".

La segunda estrofa de este bolero de Gonzalo Roig es paradigma del montaje, o como dice Plutarco: "Se trata de una historia de amor que comienza con el bolero cubano, pasa por la trova yucateca y termina con Armando Manzanero, dirigida por Lorena Maza, una excelente directora".

Y aunque fuera medio siglo después y a través de sus nietos, el trovador yucateco y la cubana (interpretada por Natalia Sosa) encontrarán satisfacción a su amor. O como dice el bolero: "Por hondo que sea el mar profundo, por alto que esté el cielo en el mundo, no habrá nada en este mundo, que mi amor profundo no rompa por ti".

Plutarco explica: "En la segunda parte del montaje interpreto al nieto de aquel trovador. La historia no sólo es una realización romántica, sino que demuestra la vigencia del bolero".

Según Plutarco, este género es tan fuerte y tiene tanto arraigo en nuestra cultura que no necesita de ninguna adaptación. "No es necesario interpretarlo a ritmo de rap o modificarlo en forma alguna. Por sí sólo provoca nostalgia en los adultos y estoy seguro que el montaje divertirá a los jóvenes".

A esta promesa de un gran musical se ha sumado Lorena Maza, quien asegura que el bolero sigue vivo porque es un camaleón.

"El bolero no se ha desvirtuado, cambia y quizá ya no hay una gran producción original como en los 40, pero hay un resurgimiento con un nuevo sonido".

Sobre su incursión en musicales, Plutarco dijo que ha trabajado muy duro en los talleres y que ha estado montando algunos números musicales. "Finalmente cantaré unos ocho boleros, aunque todavía no sé cuáles".

Morris Gilbert, entusiasmado

Por su parte, el productor Morris Gilbert declaró que está muy entusiasmado con el proyecto, que lo ha cuidado mucho y espera resultados tan buenos como en el resto de sus musicales.

"Escogimos el bolero porque es un género que tiene una gran tradición y es toda una cultura".

El montaje contará con 30 personas en escena, entre actores y bailarines, además de 15 músicos que interpretarán en vivo los 32 temas incluidos en la obra de dos actos.

Aunque Plutarco Haza es un fuerte candidato a protagonizar este musical, Morris Gilbert prefiere no dar detalles porque, dijo, todavía se está en el proceso de cerrar contratos.

"Plutarco Haza y Natalia Sosa son los nombres que más han sonado, pero todavía no es nada seguro, tenemos que esperar a que todo esté firmado para darlo a conocer".

Leave a Reply