Home Espectáculos “Zapata” llega a México vía el Canal 22
Espectáculos - January 9, 2005

“Zapata” llega a México vía el Canal 22

Lorena Rojas luce su belleza
en la trama romántica de la historia

9 de enero de 2005.- (El Universal)El cineasta Walter Doehner está seguro de que Zapata , provocará de nuevo polémica.

El director de La habitación azul , estrenará el próximo 16 de enero una miniserie televisiva que grabó para Telemundo, y que se presentará ahora en canal 22.

"Meterse con un héroe nacional siempre va a levantar los resquemores de los especialistas", dijo.

En entrevista, el director de telenovelas como Demasiado corazón y Ladrón de corazones definió este proyecto que protagoniza Demián Bichir, como "una serie entretenida para un público masivo, y que además intenta ser fiel a la historia de Emiliano Zapata, a la realidad que vivió".

Doehner explicó que la idea, surgida del productor y director de Argos, Epigmenio Ibarra, fue realizar una serie enfocada al público hispano residente en Estados Unidos.

"Telemundo quería acercarse a esta figura tan importante de la historia de México, que al mismo tiempo es un imán de identidad y del sentido de pertenencia. Entonces había un compromiso para contar una historia de ficción con bases de realidad, que fuera comprendida por todos, mexicanos y no mexicanos", refirió.

La serie en la que también participan Rogelio Guerra, Lorena Rojas, Alejandro Calva, Joaquín Garrido, entre otros, refleja la transición de Emiliano de ser humano a héroe nacional.

"Zapata es un icono, no sólo un héroe de la historia nacional, una figura que se ha repetido en infinidad de objetos. Es una figura que se remite a la imagen del `hombre mexicano`; fue un seductor, tuvo muchas mujeres, por eso le sacamos más su parte humana", comentó.

Doehner, quien actualmente prepara la telenovela La leyenda de los plateados para Telemundo, agregó que la primera esposa de Zapata fue una hija de un hacendado que se robó, "tuvo más de 20 hijos; y al mismo tiempo una figura respetable. En la serie se ve que era un caballerango que era muy bueno con los caballos, y tenía buen contacto con los hacendados. En Morelos sucedió que estos últimos se apropiaron de la tierra y él reaccionó ante esto. La serie refleja cómo se va convirtiendo hasta llegar a ser un defensor de la tierra de los campesinos".

El realizador quiso hacer que cualquier persona conozca a Zapata como figura pública, los detalles que todo mundo conoce, pero más allá, contar una historia basada en la parte humana, aunque no sea precisamente verídica.

Doehner señaló que la elección de Demián Bichir fue casi "algo natural" pues el actor desde antaño demostraba que quería hacer este personaje, además "necesitaba un actor sólido, carismático y capaz de dar vida a este héroe".

Zapata , la cual se transmitirá los domingos a las 21 horas por el canal 22, se grabó durante un mes en el estado de Morelos, en una zona donde se establecieron los cuarteles del luchador. Presenta reconstrucciones de Cuautla y Chinameca.

Acerca de La leyenda de los plateados en la que se contempla la participación de Humberto Zurita, Lorena Rojas y Dominika Paleta, comentó que es una telenovela con tintes históricos. "Los plateados eran bandoleros de principios del siglo XIX, en México, eran una especie del Zarco. Robaban las rutas que transportaban plata de los estados de Guanajuato y Taxco; por eso se llamaban los plateados. Era la época de los bandidos sociales, roban a los ricos para darle a los pobres; es una historia romántica, es una producción grande".

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *