Historietas mexicanas ocupan preponderante lugar en ‘El Museo del Cómic de Bruselas’

'Don Catarino' caricatura del mexicano
Salvador Pruneda

Bruselas, Bélgica.- 9 de enero del 2005.- (Notimex).- El Museo del Cómic de Bruselas, considerado uno de los más importantes de Europa, alberga diferentes historietas de autores latinoamericanos, entre los que destacan mexicanos y argentinos.

Conocido como el Centro Belga de la Bande Dessinee, el Museo del Cómic está ubicado en el corazón de la capital belga, en un gran edificio arquitectónico construido en 1903 y diseñado por uno de los grandes protagonistas del Art Nouveau de Bélgica, Victor Horta.

El lugar, en la calle Des Sables 20, ofrece un asombroso e ilustrador recorrido por los orígenes del cómic europeo, estadounidense, latinoamericano y recientemente del asiático.

"Los autores latinoamericanos normalmente dibujan en blanco y negro para dar mayor pesimismo a la historia, son tiras irónicas con mucha sátira sobre el sistema social", dijo el director adjunto del Museo del Cómic, Willem De Graeve.

En la sala modernista figuran algunos autores latinoamericanos conocidos internacionalmente como los argentinos, Carlos Sampayo y José Muñoz, quienes recogen en sus historias la crisis de Argentina, o las del autor mexicano Arturo Pacheco, creador de "Wicked Smile".

Respecto del cómic mexicano, De Graeve explicó que "los aztecas fueron de los primeros realizadores de historietas en el mundo, ya que emplearon técnicas similares a las actuales, como la expresión en los rostros, lágrimas, situaciones reflexivas".

Explicó que los dibujos eran un medio sencillo de comunicar historias e ideas a un sector mayor de la población, porque anteriormente había mucha gente analfabeta y era la única manera de poder llegar a todos los públicos.

Dentro del museo se recogen viñetas mexicanas como las de Don Catarino, El señor Pestañas, Mamuerto y sus conciencias que muchas de ellas eran parodias de las historietas estadounidenses de los superhéroes.

En tanto, en Europa algunas de las historietas más famosas a nivel internacional fueron Tintín, Lucky Luke, Spirou o los Pitufos, que han sido los personajes animados que más se han exportado desde Bélgica.

El reportero Tintín, creado por el belga Georges Remi, más conocido como Hergé, celebra este año su aniversario número 75, es quizá la historieta más conocida de Europa.

Este personaje animado que no ha envejecido ni pasado de moda, será llevado próximamente al cine de la mano del director estadounidense Steven Spielberg, por las aventuras tan divertidas en las que se embarcó.

"El éxito se debe a que todo el mundo se podía identificar con él, un hombre aventurero que salía de todos los problemas, acompañado siempre de Milú, su perro superhéroe", dijo a Notimex el historiador y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Armada.

"Algunos tintinófilos temieron que Tintín no resistiera el avance tecnológico o estético o de los tiempos, pero se convirtió en un punto de referencia cultural", aseguró Armada.

Este personaje está también en el centro de todas las polémicas, por haber sido acusado, su autor, de nazista y misógino, ya que en muchas de sus historias se reflejan actos xenófobos contra africanos, chinos y rusos, y porque no utilizaba mujeres en sus historias.

"Creo que Hergé fue víctima del sentimiento nacionalista de esa época, en la que Bélgica invadía el Congo. Los autores que no tenían las mismas ideas que los que estaban en el poder, no tenían oportunidad de sobresalir", argumentó.

En este sentido, lo que no se puede negar es su éxito, incluso el Turismo Internacional de Bruselas tiene un recorrido urbano por los escenarios 'hergerianos', como el de "El Cetro de Ottokar", "Las Siete Bolas de Cristal", la casa natal de Hergé o su escuela.

El Museo del Cómic de Bruselas cuenta además con numerosas actividades culturales anuales y una biblioteca y sala de lectura gratuita, donde existen más de 20 mil ejemplares de historietas de todo el mundo que te puedes llevar a casa.

Entre estas actividades destacan los concursos de dibujo y los talleres para mejorar la técnica del diseño, con varios niveles y conferencias para aprender más cosas sobre autores y nuevas tendencias, así como exposiciones temporales.

Y es que las historietas consideradas como el "noveno arte" abundan en Bélgica, el país con mayor número de ilustradores por metro cuadrado, muchas fachadas de Bruselas se convierten en improvisadas hojas del cómic

Leave a Reply