Home Toros y Deportes Gratas noticias para el futbol mexicano
Toros y Deportes - January 7, 2005

Gratas noticias para el futbol mexicano

Los jugadores tendrán
algo mas que celebrar

Ciudad de México.- 7 de enero del 2005.- (Notimex).— Ante el complicado calendario que se avecina para 2005, con cinco competencias para clubes y selecciones, los presidentes de la Primera División del futbol mexicano acordaron ayer suspender la fase de repechaje para los próximos tres torneos de liga.

En el presente año se disputarán los Torneos Clausura y Apertura 2005, además del torneo de Campeones y Subcampeones de la Concacaf, la Copa Libertadores y los partidos del hexagonal final rumbo al Mundial Alemania 2006, por lo que se decidió aligerar un poco el número de partidos.

Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), señaló que la selección tendrá todo el apoyo y que los clubes no podrán hacer cambios de fechas en sus juegos. Además se dio a conocer que los dos torneos de 2005 y el Clausura 2006 se jugarán sin la fase de repesca y que sólo habrá una fecha doble.

Se estima que si clasifican tres equipos mexicanos a la Libertadores habrá 20 encuentros de este certamen, 13 de ellos se disputarán en miércoles, cinco en martes y dos en jueves, con la idea de minimizar los desplazamientos de los participantes, y apegados a un apoyo irrestricto a la selección.

En el caso de que se empalmen partidos en ambas competencias, cada club deberá dar prioridad a una de ellas, aseguró De María.

Al eliminarse la ronda de reclasificación, el torneo seguirá con el sistema de competencia por grupos y clasificarán a la liguilla los dos primeros lugares de cada uno de los tres sectores y los dos cuadros que sigan con mayor números de puntos en la tabla.

Todos parejos

Aparte de eso, cada equipo podrá jugar en el Distrito Federal con cinco jugadores extranjeros, apegados al derecho de autorregulación que les da la ley de espectáculos públicos que rige en la capital del país.

Lo anterior debido a que con los cambios jurídicos que se dieron en los años 90, el decreto presidencial de 1945 quedó sin validez.

"Ustedes saben que hay una inequidad que marca que en los juegos del Distrito Federal el número de jugadores extranjeros que pueda participar es diferente al que lo hace en el resto [de las ciudades] y por ende hay una inequidad deportiva entre los equipos del interior de la República y los del Distrito Federal", comentó Decio de María.

Además de esto, los presidentes de clubes acordaron que todo jugador naturalizado que cumpla dos años de haber realizado dicho trámite, podrá jugar en calidad de mexicano y ser convocado a la selección.

Con respecto a esa medida, tanto De María como Alberto de la Torre, presidente de la FMF, confiaron en que esto no afectará a la selección mexicana, pues "es una resolución positiva".

Además de ello, se aprobó que para el Torneo Clausura 2006 todos los clubes reducirán su registro a cinco jugadores extranjeros, y la misma cantidad podrá alinear por reglamento.

Otras modificaciones que aprobaron los directivos van enfocadas a incentivar el juego limpio, además de que se aprobó que si un jugador sufre una lesión grave y el diagnóstico médico de tres doctores diferentes determina que no puede continuar en el torneo, el club al que pertenece podrá sustituirlo por otro.

En lo que se refiere a las sanciones cuando un mismo jugador acumule cinco tarjetas preventivas, en la segunda ocasión que esto suceda en lugar de ser sancionado con un partido la pena será de dos, pero si ese mismo elemento es titular en dos partidos consecutivos y en ellos no es amonestado, se le borrará una de las tarjetas.

Otra medida es que todo aquel elemento del cuerpo técnico que sea expulsado, además del pago en efectivo que su equipo debe hacer, está obligado a cumplir con la sanción en cuanto a número de partidos que se le aplique, cuando anteriormente sólo con el pago de la multa era suficiente.

Para ayudar a que no se cargue tanto el trabajo para los jugadores, a partir del Torneo Clausura 2005, que iniciará el próximo 15 de enero, dos jugadores mayores de 23 años podrán contar con credencia única para bajar y subir de las filiales al primer equipo.

IMPORTANTES MODIFICACIONES

* Estos son algunos de los cambios más destacados en el futbol mexicano y que regirán a partir del inicio del Torneo Clausura 2005:

• Se suspende repesca para los próximos tres torneos

• No se permitirá cambio de fechas de los partidos

• El Torneo Clausura 2005 sólo tendrá una jornada doble

• Cinco extranjeros podrán jugar también en el D.F.

• Si un club tiene lesionado grave, podrá sustituirlo

• En el 2006 se reducirán extranjeros a cinco por equipo

• Los jugadores con dos años como naturalizados tendrán calidad de mexicanos y podrán ser convocados a la selección

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *