Home Por la Espiral El 2005 seguirá el ajedrez político. Es año pre-electoral
Por la Espiral - January 7, 2005

El 2005 seguirá el ajedrez político. Es año pre-electoral


            Sin duda entre los analistas hay un punto de coincidencia: "Lo que ocurra en el entorno político nacional, con los próximos comicios estatales, la agenda de los partidos políticos y los jaloneos pre-electorales para el 2006,  serán factores que en conjunción, tendrán un peso para la marcha de los mercados".
            En el presente año habrán de renovarse siete gubernaturas, todas ellas estratégicas, para el reacomodo del ajedrez político nacional y para el aglutinamiento de las fuerzas en  pro o en contra de determinados aspirantes a la silla Presidencial en el 2006.
            Precisamente dentro de un mes se estarán llevando a cabo los primeros procesos electorales del año en Guerrero, Baja California Sur y  Quintana Roo. Después le seguirán el 20 de febrero el proceso de Hidalgo; el 3 de julio para el Estado de México y Nayarit; y Coahuila para el 25 de septiembre.
            Las tendencias y las preferencias que recogen diversas empresas de Consultoría del país permiten tomarle el pulso a una muestra de los votantes cuyas intenciones del  voto delinean un perfil para ése esperado reacomodo de fuerzas.
            A esta columna son remitidos los sondeos de opinión, cada una por separado,  de seis empresas de Consultoría que operan en distintas partes del  país: People's Opinión, Technomanagement,  Arwa Studies,  Fishers, Kummer Consulting y Millot Études Politiques. Agradezco a cada uno de sus directores por tomar en cuenta a esta columnista.
            Para los procesos del 6 de febrero próximo de Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo, la Consultoría Arwa Studies, dirigida por Lauro Nolazco Ceballos, realizó una encuesta aleatoria entre una muestra de mil 658 personas en Guerrero; mil 398 personas en Baja California Sur y mil 419 en Quintana Roo.
            De acuerdo con Arwa para el proceso de Guerrero se anticipa una elección competida entre Héctor Astudillo Flores (PRI-PVEM-PT) con el  41% de las preferencias y Zeferino Torreblanca Galindo (PRD-CD-PRS) con el 42% de las inclinaciones.
            En Baja California Sur también el pronóstico es cerrado, entre Narciso Agúndez (PRD-CD) con el 40% de las predilecciones y Rodimiro Amaya (PRI-PVEM) con el 42% de las distinciones.
            Para Quintana Roo, la tendencia, según la apreciación de Arwa, corre a favor del PRI. El 40% de los encuestados mostraron un favoritismo por Félix A. González Cantú candidato del PRI y el 25% por Ignacio García Zalvidea del PRD;  por Addy Cecilia Joaquín Coldwell, candidata panista lo hizo el  26 por ciento.
            Otro proceso que Arwa anticipa bastante reñido  es el de Hidalgo. Allí los sondeos indican una preferencia del 37% para José Guadarrama Márquez candidato del PRD-CD y del 33% para Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI. José Antonio Haghendeck Cámara del PAN tiene el 11% de las simpatías.
            Para las elecciones del Estado de México, Nayarit y Coahuila, aunque faltan algunos meses, Arwa predice que el escenario es propicio para la victoria del PRI. En el caso de Coahuila que todavía no tiene candidatos definitivos, los preliminares marcan a favor de Salomón Juan Marcos Issa del PRI.
 Por el PAN el escenario es más complicado para la selección porque unos se inclinan por Juan Antonio García Villa; otros más por Luis Alberto Rico Samaniego; y algunos por Jorge Zermeño Infante.
SERPIENTES Y ESCALERAS
            Hidalgo y el Estado de México son dos entidades cuyo proceso electoral han acaparado la mayoría de los reflectores nacionales.
La Consultoría Technomanagement, que dirige Carlos Torres Rodríguez,  realizó un sondeo en Hidalgo entre dos mil personas a las que preguntó por qué partido votaría si hoy fueran las elecciones. Las respuestas fueron las siguientes: por el PAN 9%; por el PRD 37%; por el PRI 43%; por Convergencia el 7%; por otros 2%; y no sabe o no contestó el 2 por ciento.
            Por candidato, la tendencia a partir de la encuesta arrojó un 3% para Arturo Aparicio del PT; un 41% para José Guadarrma del PRD-CD; del 36% para Miguel Osorio Chong del PRI y del 5% para José Haghendeck Cámara del PAN.
            En el caso del Estado de México, de las  mil 800 personas encuestadas, el 46% se inclinó a favor de PRI; el 25% por el PAN; el 20% por el PRD; el 3% por otros; y el 6% no contestó. Entre los posibles aspirantes para obtener la candidatura del PRI las simpatías quedaron un 34%  a favor de Enrique Peña; un 32% por Jaime Vázquez y empatados con el 7% Gustavo Cárdenas y Héctor Luna; entre otros más.
Por su parte People's Opinión, a cargo de  Armando Quintero Rodríguez,  elaboró un sondeo en  24 poblaciones del Estado de México con entrevistas personales en la vía pública  a dos mil 321 personas que se manifestaron el 47% a favor del PRI; el 24% del PAN; el 21% del PRD.
Para aspirantes del tricolor la mayoría de los entrevistados mencionó a Jaime Vázquez (33%) seguido de Enrique Peña (21%) y de Héctor Luna (9%).
A COLACIÓN
La empresa Fishers cuyo presidente es José Ramón García,  entrevistó vía telefónica a  mil 894 personas del Estado de México. Los resultados mostraron una simpatía del 46% a favor del PRI; luego por el PAN 25% y el PRD con el 19 por ciento.
Para candidato del PRI, se evidencia una disputa cerrada entre Enrique Peña (28%) y Jaime Vázquez (26%). En el caso de Fishers  -a diferencia de las otras Consultoras-, es la primera vez que aparece en la lista de posibles candidatos el nombre de Isidro Pastor, según Fishers, con el 20% de las simpatías.
Por su parte Kummer Consulting, dirigida por Armando Núñez Cardoso,  reafirma que el PRI cuenta con una  preferencia electoral del 45% en el Estado de México. Entre los favoritos para candidato tricolor, Kummer argumenta que los punteros son Enrique Peña Nieto y  Jaime Vázquez.
            Podemos decir que el tablero está puesto sobre de la mesa, tocará a la ciudadanía la decisión más importante y a las autoridades electorales demostrar que hay imparcialidad y al presidente Vicente Fox no entrometerse.
Igualmente el 2005 es un año pre-electoral en el que algunos partidos darán a conocer a sus "gallos" para la Presidencia. La baraja política está más complicada.
Millot Études Politiques considera que hay seis personajes que se disputarán la candidatura del PAN; dos lo harán por obtener la del PRD; y diez competirán por la del PRI. En el caso priísta, Julián Santos Torrella, investigador de la UNAM, cree que  Arturo Montiel Rojas, gobernador del Estado de México,  es hoy en día el  aspirante más sólido y mejor posicionado para la Presidencia.
Yo creo que es muy pronto para cantar victoria.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *