Home Buenas Noticias Recordarán a Siqueiros por aniversario luctuoso
Buenas Noticias - January 6, 2005

Recordarán a Siqueiros por aniversario luctuoso

Autorretrato de Siqueiros

Ciudad de México.- 6 de enero del 2005.- (Notimex) Este 6 de enero se cumplieron 31 años de la muerte del muralista David Alfaro Siqueiros (1896-1974), y con ese motivo la sala de arte público que lleva su nombre realizará un homenaje al destacado artista el próximo día 12.

Para iniciar, explicó la coordinadora de Enlace, Difusión y Servicios Educativos del recinto, Pilar Villela, a las 10:00 horas se montará una guardia de honor en su tumba, ubicada en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil, en esta ciudad, donde además se develará una placa conmemorativa.

Ese mismo día, añadió, en el inmueble de la que fuera la residencia particular del artista chihuahuense se realizará a las 18:00 horas una visita guiada por la exposición "Siqueiros sónico", a cargo del investigador Juan Manuel Struck.

A las 19:30 horas la sala de Arte Público Siqueiros, adscrita a la red de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se presentará el libro editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) "Siqueiros, del paraíso a la utopia", de Irene Herner.

Villela adelantó en entrevista que en la mesa de presentación del libro estarán los especialistas Fernando Pérez Correa, Mónica Mayer, Raúl Jaime Zorrilla, Itala Schmelz, directora del recinto, y la autora.

La Sala de Arte Público Siqueiros fue un espacio concebido por el pintor como un centro cultural abierto al diálogo con las futuras generaciones y no como un museo estático o un mausoleo.

El espacio retoma, reinterpreta y actualiza el proyecto original del maestro con el propósito de mantener vivas sus inquietudes más representativas.

La familia Siqueiros se mudó a la casa de tres picos, en la colonia Polanco de esta ciudad, donde se ubica la sala, en 1960 y después, cuando se trasladó a Cuernavaca, en 1965, el inmueble se convirtió en el taller del artista en la Ciudad de México.

Fue en 1969 cuando el artista inaugura en el lugar la Sala de Arte Público, que posteriormente tomaría su nombre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *