Home Buenas Noticias ¡A partir la rosca para celebrar la llegada de los Reyes Magos!
Buenas Noticias - January 5, 2005

¡A partir la rosca para celebrar la llegada de los Reyes Magos!

Los niños aprovechan para tomarse
fotos con los Reyes Magos

Ciudad de México.- Enero del 2005.- (Notimex) Como cada año, este 6 de enero se celebrará la llegada de los Reyes Magos con la tradicional rosca y regalos para los niños, aunque en cada región del país el festejo ha adquirido características propias.

La celebración gira en torno a la adoración del Niño Jesús por parte de los reyes Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes viajaron desde oriente para obsequiarle incienso, oro y mirra, como un reconocimiento del mundo pagano al Salvador.

Así, emulando la historia, este jueves millones de niños y niñas recibirán obsequios que los Reyes Magos les han dejado la noche previa.

El festejo por la llegada de los Reyes Magos se acompaña de la partida de la rosca, en la cual se esconden pequeños muñecos de plástico que representan al Niño Jesús, por lo que comerla simboliza la comunión con el recién nacido.

Quien saca "muñequito" se convierte en padrino o madrina y en la fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero, debe ofrecer una cena en honor al Niño Dios con tamales y atole, alimentos prehispánicos que fueron incorporados a la festividad católica.

De acuerdo con un documento del Consejo de Promoción Turística de México, en la antigua Roma se elaboraban pasteles redondos que se ofrecían a Jano, dios de las puertas, que posteriormente se convirtió en la deidad de los pasteles.

Esta tradición se fusionó con el pasaje bíblico del nacimiento de Jesús y la presencia de los Reyes Magos, así como con las ceremonias de la Edad Media, en las cuales se recordaba la natividad del redentor, lo cual adquirió gran popularidad en Europa.

En la época del Virreinato, los españoles trajeron esta tradición a México, aunque en un principio la rosca era redonda y al paso del tiempo adquirió una forma ovalada.

Asimismo, en tiempos pasados, en lugar de esconder "muñequitos" de plástico, las familias de los estratos sociales más altos ocultaban en la rosca de Reyes una pequeña pieza de oro o plata, la cual era sustituida por una haba en los sectores de menores recursos.

La rosca tradicional se compone de masa de harina esponjada con levadura, huevos, azúcar, sal, agua de azahar, raspadura de corteza de naranja, anís, mantequilla y fruta cristalizada, cuyo precio puede ser de 20 pesos, la de menor tamaño, de unos 60 pesos la mediana y de hasta 130 pesos la grande.

En la Ciudad de México, las autoridades delegacionales organizan festejos y uno de los más famosos es el de Xochimilco, en donde se llevan a cabo bailes populares, danzas prehispánicas y arrullos al Niño, además de que se ofrecen antojitos y roscas.

En la delegación Cuauhtémoc, en la explanada del Monumento a la Revolución, desde el mes de diciembre se instalaron diversos escenarios en donde se ofrece a los asistentes la oportunidad de entregar sus cartas y tomarse fotografías con los Reyes Magos.

En tanto que en la ciudad de Puebla, la Rosca de Reyes se puede adquirir desde el 14 de diciembre, esto con el fin de que los habitantes del estado, así como los turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de esta tradición.

En el puerto de Acapulco, Guerrero, se realiza la tradicional partida de rosca en el malecón, la cual se reparte entre los habitantes y visitantes del lugar, en medio de música y actividades organizadas por parte de los hoteleros y autoridades del municipio.

A su vez, en la Gran Avenida de la Riviera Maya, el 6 de enero acuden las niñas y niños de la región para disfrutar de un trozo de la gigantesca rosca que decora esa vía.

Así, con la celebración del Día de Reyes concluyen los festejos cristianos que iniciaron el 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, y que son motivo de reunión no sólo en los hogares, sino también en los centros de trabajos y escuelas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *