El PRI minimiza la ventaja de López Obrador en las encuestas

El 'Peje' arrasa para presidente
en todas las encuestas

Ciudad de México.- 1º de enero de 2005.- (Notimex).- El titular del Instituto de Opinión Pública del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alberto Aguilar Iñárritu, minimizó las encuestas que colocan al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, como el más aventajado para la Presidencia de la República en 2006.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados dijo que se tiene que aprender a leer las encuestas, ya que éstas son fundamentales como instrumento de decisión y en su caso de corrección de estrategia electoral de un partido, porque son fotografías de un momento.

Consideró que las encuestas en que López Obrador lleva una considerable ventaja no preocupan, porque, en primer lugar, no están en tiempos de la contienda electoral.

Además, de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene candidato y en el Partido Acción Nacional (PAN) tampoco hay claridad de quién podría ser su abanderado.

Aguilar Iñárritu dijo que incluso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tampoco ha tomado una decisión, porque el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas está interesado en volver a participar y López Obrador tampoco ha definido su posición con claridad.

Lo que está sucediendo con estas encuestas, apuntó, es lo que se llama en estadística "top os mind", que significa: lo que tengo en la cabeza, es lo que está arriba en todo momento, es decir, si hay una exposición mediática, como la que logra López Obrador, ayuda.

Sin embargo, para llegar a la Presidencia de la República se requiere una serie de atribuciones personales en el marco de una organización política capaz de conjugar las voluntades de los sectores a cada momento.

Aclaró que a López Obrador lo limita en un partido que tiene el 17 por ciento de la población y sigue cayendo, por ello el tabasqueño plantea una cuestión ciudadana, pero habrá que ver qué dice el PRD al respecto.

Leave a Reply