Volvamos a ser de oro

Un mundo de bellos espectros llamados artistas; que si bien algunos no eran meramente estudiosos del arte como tal, llenaban por medio de sus rostros y sus voces, las manifestaciones histriónicas adentradas al arte escénico. El cine mexicano de la época de oro entonces, cruzó fronteras y tocó al mundo. En esa incomparable época de nuestro cine, la cinematografía mexicana unió en sus adentros, actores y cantantes de diversas nacionalidades para hacer un solo cuerpo con ellos. De la misma forma, lanzó al mundo a personajes imponentes y majestuosos orgullosamente mexicanos, dentro de grandes producciones y realizando incomparables trabajos de actuación.

Estos actores y actrices han permanecido en nuestra memoria durante varias generaciones de mexicanos para la posteridad de nuestra herencia cultural. Es importante que hoy por hoy, dejemos en nuestras nuevas generaciones esas imágenes que hacen vientos y mareas dejando ese sutil sabor de boca, que muy bien serviría de escuela para los actuales proyectos que en muchas ocasiones carecen de esencia y de magia. Volvamos nuestras miradas, y retomemos esa enseñanza ancestral. Solo entonces, nuestro cine volverá a ser de oro puro.

Y querido…

OFELIA MEDINA "UNA DE LAS GRANDES"

Ofelia Medina, es una de las grandes actrices mexicanas reconocidas mundialmente por su amplia trayectoria en cine, teatro, televisión y radio; pero más que nada, por su labor humanista en defensa de las poblaciones indígenas de México.

Ofelia Medina, nació en Mérida, Yucatán un 4 de marzo. Ahí vivió hasta el término de sus estudios de secundaria mudándose después al Distrito Federal. Entrar al medio artístico era un reto entonces, al igual que su deseo por mejorar las condiciones sociales de su país. En los últimos años, ha dedicado gran parte de su tiempo en diversos proyectos a favor de los desvalidos, específicamente de los niños indígenas de México. "Siempre tuve otra inquietud: deseaba hacer algo en favor de la gente desvalida, de los indígenas, de los que no tienen nada" declaró en una entrevista para una famosa revista mexicana. Su conciencia sobre la problemática de las poblaciones indígenas en México, la ha hecho participar incansablemente en diversos foros en ciudades como; Tokyo, Fukuoka, Nagoya, Kyushu, Los Ángeles, Londres, Chicago, Nueva York, París, San Antonio, y otros.

Por su labor humanista, Ofelia Medina pertenece a la Academia de los Derechos Humanos, a la Fundación del Comité de Solidaridad con grupos Étnicos Marginados, al Consejo de Paz de las Naciones Unidas y por si fuera poco, al Grupo de los 100 . Ofelia participó activamente en la campaña para modificar el artículo IV de la Constitución Mexicana y con ello otorgar reconocimiento oficial a los 56 dialectos indígenas que se hablan en México.

Ofelia Medina se ha convertido en una de las partidarias y defensoras más visibles y vocales de este movimiento, viajando constantemente a Chiapas, colectando recursos, participando en foros e inclusive poniéndose en huelga de hambre en protesta a la postura del gobierno mexicano. En diciembre de 1997, a raíz de la matanza de indígenas en un poblado de Chiapas, a manos del ejército mexicano, inició una huelga de hambre que se extendió por más de 400 horas. En abril de 1990, a raíz de una epidemia de sarampión que afectó a miles de niños indígenas, a iniciativa de Ofelia Medina, del pintor Francisco Toledo y al doctor Juan Pérez Amor, se fundó el Fidecomiso para La Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM), con el propósito de dar asistencia a estas poblaciones. Entre las etnias que han recibido la asistencia del FISANIM se encuentran los nahuas de Querétaro, los indígenas de Amaxac, Veracruz, y los Chimalapas de Guerrero.

En 1994, organizó el Primer Danzón-Ficha que se llevo a cabo en el Salón México. Un grupo de actores y actrices se pusieron en disposición para bailar con el mejor postor. En 1998, vuelve a organizar una función similar en Monterrey, Nuevo León, con la participación de las actrices Julieta Egurrola, Edith Gonzáles y Ana Colchero para recaudar fondos para los niños chiapanecos. Al momento de realizarse el evento, se atendía a 3 mil 500 niños desplazados de Chenalhó, a quienes se les daba alimentos. En diciembre de 1997, realizó una posada en la que fuera la casa de Emilio "Indio" Fernández donde además de llevarles diversión a los niños indígenas que participaron, se vendían diferentes piezas artesanales realizadas por los mismos niños. A pesar de enfrentarse al gobierno y a la política, a pesar de su deseo por ayudar y mejor la forma de vidas de los niños indígenas y del pueblo mexicano en general, Ofelia Medina se niega a entrar al mundo de la política, llegando a declarar que no quiere mezclarse en el mundo de la política.

En agosto de 1999, el alcalde de San Cristóbal en Chiapas la declaro persona non grata y ordeno su salida del poblado en un plazo de 72 horas. Dicho pronunciamiento provocó la indignación en la opinión pública y dentro del medio artístico e intelectual. Los escritores Carlos Monsivais y Sergio Pitol, los pintores José Luis Cuevas y Martha Chapa, Alejandro Luna, entre otros, hicieron público su apoyo a Ofelia Medina y el rechazo de la política del alcalde.

A Ofelia pocos la han tomado en serio. Muchos ni reconocen el nombre, menos aun su labor tan ardua y entregada que ha realizado esta increíble mujer.

México cuenta con hombres y mujeres guerreros incansables que trabajan para lograr una nación mejor; pero sin reconocimiento a veces es más difícil motivarse.

Un aplauso enorme a Ofelia Medina y un agradecimiento interminable por su hermosa y valiente labor.

Para información sobre donaciones al FISANIM, llame al 659-4742 (en la Ciudad de México). http://larealidad.tripod.com/principal.html

Si muero lejos de ti…

EL FILME NACIONAL MÁS TAQUILLERO DEL AÑO

Curiosamente, "Un día sin mexicanos"¡es el filme nacional más taquillero del año! "Un día sin mexicanos", opera prima de Sergio Arau, fue la cinta mexicana más taquillera de este año al haber recaudado 66 millones de pesos (5,8 millones de dólares), anunció hoy la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Su padre, el actor y director  Alfonso Arau, con su cinta "Zapata", protagonizada por Alejandro Fernández, quedó en el tercer lugar de las películas mexicanas más taquilleras, con 40 millones de pesos (3,5 millones de dólares)

¡Esto es una paradoja! Nos da gusto, y a la vez NO.  Muchos pensamos al verla, que una vez más nos quedamos con una buena idea, y una producción nefasta. ¿Qué sucede con los Arau? Últimamente el cine no se les da muy bien que veamos. La idea fue genial, pero nunca sucede nada, en esta cinta que cae nuevamente -como muchas otras cintas de nuestro nuevo cine-, en la auto-sátira sobre el mexicano chistosito y sin carácter, que finalmente hace nada. Nos quedamos esperando que nos contaran una historia. Nunca la contaron en toda la cinta. Nos quedamos esperando que llegaran los efectos y las sorpresas de una cinta seria y entusiasta, que nunca apareció. A veces damos otro paso hacia atrás. ¡Es desalentador! ¿Qué es lo que sucede en estos casos? Tal vez la necedad de un director de querer hacerlo todo, o la poca oportunidad de encontrar un buen productor o empresa productora, dispuesta a apostar las de Caín, o simplemente, la flojera fue más fuerte que la creatividad. Habría sido muy interesante encontrarnos con que un día, los mexicanos explotáramos el espíritu de protesta y lucha, y nos decidiéramos a darles una lección a los estadounidenses al prescindir de nosotros y nuestras manos fuertes y necesarias para ellos. La idea de esta cinta se prestaba a miles de acontecimientos que marcaran una historia para nuestra gente que, por tangas o por mangas, está allá -en el otro lado-, soportando miles de situaciones de todo tipo.

Sin embargo, "Un día sin mexicanos" del nuevo director Sergio Arau, recibió el Premio como mejor película mexicana, que otorga el público asistente a la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano en Guadalajara México. Gabriel García Márquez, cataloga como muy buena película la de Sergio Arau, siendo uno de los invitados a la función especial que se exhibió en el Centro Cultural Universitario, ante una sala repleta de estudiantes que aplaudieron sin parar. Yo, -una espectadora más del devenir del cine mexicano- sigo pensando que una vez más, nos quedamos en el primer escalón. Arau pudo haber hecho maravillas con ese tema, y dejó ir el gran tesoro del momento de la gran idea. Alguien más tomará la fruta ya caída, sin necesidad de cortarla.

De cualquier manera, es un regocijo sabernos ganadores como mexicanos, aunque muchos creemos que se pudieron hacer de mucha mejor calidad las cosas.

Que digan que estoy dormido…

"EL MARIACHI": MÚSICA DE MÉXICO PARA EL MUNDO

El Mariachi es el resultado de una hermosa complicidad. Es el resultado de la cultura mestiza: México y su religión, su música, y su magia, y la inevitable semilla de la nueva España. Hablamos de la fusión prehispánica con las notas con sabor a conquista con la llegada de los conquistadores españoles a través de la religión endulzada de música, ocasionando este enlace de doctrina litúrgica con música nativa. Esta combinación dio a luz la música mestiza. El mariachi.

Se dice que en el año 1533, Fray Juan de Padilla enseñó a la gente nativa de Coculán, la doctrina religiosa usando la música española. En esta influencia, los indígenas hicieron uso del violín, y construyeron estos instrumentos con una madera sencilla llamada palo de colorín. Los indígenas poseían un enorme talento para construir y reconstruir, así que pronto pudieron hacer copia de estos instrumentos, adaptando la guitarra. Un indígena llamado Justo Rodríguez Nixen, inventó la vihuela usando un caparazón de armadillo. Tiempo después, las manos indígenas también diseñaron el guitarrón, usando tripas de animales como cuerdas. En el transcurso de los siglos XVI y XVII, la música popular española comenzó a florecer en las regiones de todo México, creando una mezcla de percusión mestiza. También sucedió con la danza. El baile español en combinación con la danza nativa, dio como resultado una nueva combinación rítmica deliciosamente bailable que también podía ser cantada: El fandango.

Hoy por hoy, la música mexicana del mariachi ha crecido a lo largo de Norte América. En los Estados Unidos y en el resto del mundo, el mariachi vive en los corazones como una forma de música folklórica única en su género. El Mariachi representa el orgullo cultural de México. Una forma de dar vida a las notas. Un forma de hacer música de México para el mundo.

Y que me traigan aquí…

"EL ESTUDIO DE MANZANERO"

Estupendo programa "El estudio de Manzanero" de canal 22. Un gran acierto en el vacío de programas con alma. Deliciosas noches de trova y bohemia nos hace pasar ese talentoso compositor de todos los tiempos: Don Armando Manzanero, como conductor de este maravilloso proyecto. Cada noche de miércoles nos regala cultura y poesía. Esta vez nos deleita con una noche de duetos con Omara Portuondo, Marco Antonio Muñiz, Alejandro Sanz, Aranza, Tania Libertad, Angélica María, Arturo Castro y Magos Herrera. Afortunadamente aun podemos disfrutar de espacios de cultura musical como éste, todos los Miércoles  a las 9:30 pm horario del centro.

Estupendo programa "El estudio de Manzanero" de canal 22. Un gran acierto en el vacío de programas con alma. Deliciosas noches de trova y bohemia nos hace pasar ese talentoso compositor de todos los tiempos: Don Armando Manzanero, como conductor de este maravilloso proyecto. Cada noche de miércoles nos regala cultura y poesía. Esta vez nos deleita con una noche de duetos con Omara Portuondo, Marco Antonio Muñiz, Alejandro Sanz, Aranza, Tania Libertad, Angélica María, Arturo Castro y Magos Herrera. Afortunadamente aun podemos disfrutar de espacios de cultura musical como éste, todos los Miércoles  a las 9:30 pm horario del centro.

Armando Manzanero, nacido en 1935, intérprete y autor de incontables boleros extraordinarios, nació en Yucatán México y radicó por mucho tiempo en el Distrito federal, donde tocaría el piano para enormes cantantes durante varios años. Empezó a componer a principios de la década de los sesentas. Lucho Gatica fue de los primeros en cantar sus composiciones, y después darían voz a sus letras muchos de los grandes como: Los Panchos, Pedro Vargas, Olga Guillot, Angélica María y Carlos Lico. En 1967, un ejecutivo de su compañía discográfica le propuso cantar sus propias canciones, consiguiendo así enormes éxitos en sus boleros con "Adoro", "Esta tarde vi llover", "Somos novios" y " Contigo aprendí", entre otras.

Intérpretes estadounidenses como Frank Sinatra, han cantado versiones de muchas de sus canciones. Manzanero actualmente ha compuesto para Luis Miguel. En especial para su serie de discos "Romances", además de ser productor de éstos. También ha compuesto diversos temas para telenovelas, y uno de sus éxitos más recientes es "Hoy no". ¡Enhorabuena! Por fin un respiro en la programación musical.

 "México Lindo" Una ventana a la cultura Mexicana

Leave a Reply