Home Espectáculos Tres discos con música de la región del Sotavento
Espectáculos - December 29, 2004

Tres discos con música de la región del Sotavento

Portada del tercer
 disco de la colección

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 27 de diciembre de 2004. "En la mitología actual de los pueblos indios del sur de Veracruz, el final del tiempo sin tiempo de los dioses y sus mitos y el comienzo de la cuenta humana de los días fue anunciado por el nacimiento del sol. Este astro, asociado también al niño dios del maíz Sintiopiltsin, al despuntar en el firmamento dio origen a la actual familia de hombres y mujeres que pueblan la tierra, luego que las primeras generaciones de seres humanos terminaran convertidos en monos y en pescados.

De igual manera, la llegada al mundo del Mesías católico Jesucristo, nacido del vientre inmaculado de María, esposa de José, presupone en dicha religión la idea de una purificación del mundo, la redención de los pecados humanos y el inicio de una nueva era para la humanidad. Producto de reinterpretaciones y permanentes negociaciones culturales, el antiguo dios solar fue asociado —incluso ocultado— a la representación cristiana de Jesús el Nazareno, tal como lo muestran las leyendas, mitos y rituales que hoy se escuchan en el sureste veracruzano, quedando ligadas estas deidades mediante el personaje que con su canto anunció a los hombres el nacimiento de Cristo y del sol… el gallo", señala Álvaro Alcántara López en la presentación del disco compacto "Pascuas y justicias".

Más adelante, agrega: "Aun cuando en el mundo mestizo estos motivos no sean del todo visibles, lo cierto es que en la tradición de las pascuas y justicias que se cantan por el mes de diciembre en el sur de Veracruz aún se conserva parte de ese sentido de renovación cósmica, reordenamiento del mundo y encuentro con lo sagrado que se reactualiza año con año en estos territorios de fandangos y aparecidos".

El disco incluye 16 piezas como pascuas, justicias, "El piojo", décimas de felicitación, "Las poblanas", "El toro Zacamandú", "El chalom (El viejo)", entre otras, interpretadas por los grupos San Juan de Dios de Pajapan; Comején, de Acayucan; San Fernando, de San Pedro Soteapan; Cultivadores del Son, de San Andrés Tuxtla; Los Campechano, de Santiago Tuxtla, y Barrio La Guadalupe, de San Andrés Tuxtla, todos del estado de Veracruz.

En el disco doble "Primer Festival Cultural del Sotavento" se incluyen 33 piezas en total, interpretadas por grupos como Mono Blanco, Río Crecido, Jaraneros Mazatecos, Amashito, la Marimba Nueva Lira Tuxtepecana, la Marimba y la Banda de Música de Cárdenas, Tabasco, las Bandas de Música de Santa María Puxmetacán, de San Juan Otzolotepec y la de la Casa de Cultura "Doctor Víctor Bravo Ahuja", de Tuxtepec, Oaxaca; así como temas interpretados por David Haro, Armando Chacha y Alejandra Robles.

Este disco doble es fruto del Primer Festival Cultural del Sotavento, efectuado en noviembre de 2003 en Tuxtepec, Oaxaca, en el cual participaron grupos de la región con música de bandas de viento, son jarocho, trova, tamborileros, marimba y danzón.

Al respecto, Amparo Sevilla, directora de Vinculación Regional del CONACULTA, afirma: "Diversos grupos e intérpretes diversifican el son jarocho con otros ritmos, lo cual implica una riqueza inigualable. Por un lado, David Haro y Armando Chacha le agregan un nuevo ingrediente con la trova, y Alejandra Robles, por otro lado, con una variación jazzística. También encontramos diferencias en la interpretación del mismo son jarocho, donde se percibe que la música que se practica en las zonas indígenas lleva un ritmo más pausado y ritual".

El tercer disco compacto es "Jaraneros y decimistas de Oaxaca" incluye 22 piezas interpretadas por grupos como El Butaquito, Son del Mirador, Jaraneros Chinantecos, Jaraneros Mazatecos y versadores como Julio y Mauro Domínguez Medina, Fernando Guadarrama Olivera, Samuel Aguilera Vázquez y Arturo Aguilera Lira.

En este disco se reúnen los ejecutantes del son tradicional de las zonas indígenas oaxaqueñas, representantes de una vieja tradición que se niega a desaparecer y donde, a través de la décima, manifiestan su sentir.

Los tres discos fueron presentados el pasado 9 de diciembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, forman parte del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, integrado por la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA y el Instituto Oaxaqueño de las Culturas, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Tabasco y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *