Home Toros y Deportes Belem Guerrero, lo mejor en ciclismo durante 2004
Toros y Deportes - December 29, 2004

Belem Guerrero, lo mejor en ciclismo durante 2004

Belem un orgullo
para todos los mexicanos

Ciudad de México.- 29 de diciembre de 2004.- (Notimex) Dentro del ciclismo mexicano lo sobresaliente en 2004 fue la medalla de plata lograda por Belem Guerrero en los Juegos Olímpicos de Atenas, pero de igual manera fue reconocido el esfuerzo de Nancy Contreras, para ser las máximas exponentes en el extranjero.

El año que está por terminar tuvo sinsabores para este deporte, ya que por un lado Belem Guerrero salió del esfuerzo y entrega para llevarse la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de Melbourne, Australia, en donde sacó la casta para subirse al podio.

Este esfuerzo le ayudó, de igual manera, a clasificarse a los Juegos Olímpicos, en donde asistía por tercera ocasión y además con la encomienda de terminar con el ayuno de 20 años en que no se obtenía otra presea olímpica luego de la conseguida por Manuel Youshimatz en Los Angeles 84.

La mexiquense supo labrar el camino para la obtención de la plata, puesto que el oro ya estaba destinado para la rusa Olga Slyussareva, quien se ha convertido en líder indiscutible en la carrera por puntos y que en Atenas no debía defraudar.

"Trabajé para esto y ahora a disfrutar", dijo la ciclista luego que en el velódromo olímpico de Atenas se agenció el subtítulo.

Mientras Guerrero se hacía notar por el logro, la otra cara de la moneda se dio con Nancy Contreras, quien a pesar del esfuerzo no pudo subirse al podio, y al final de la prueba de los 500 metros contrarreloj individual se tuvo que conformar con el octavo sitio.

El esfuerzo de Contreras Reyes se puso de manifiesto una vez más, pero al ser una prueba rápida, la mejor fue la australiana Anna Meares, quien con 33.952 segundos pasó a la inmortalidad y además impuso marca mundial superando los 34.00 de la china Jiang Yonghua, en los registros desde 2002.

De esta manera, Nancy Contreras se quedó con el octavo sitio (34.783) y con lágrimas sólo pudo decir que "di mi máximo esfuerzo y voy ahora para Beijing".

Pero sin duda en donde no hay nada que hacer dada la indiferencia de los dirigentes es en la modalidad de ruta, en donde sólo el tlaxcalteca Julio Alberto Pérez Cuapio ha sabido ubicarse entre los mejores de Europa.

Pérez Cuapio está en Italia desde hace tiempo y sus triunfos han dado brillo al ciclismo mexicano.

El actual presidente en funciones en la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Roberto Sánchez, atiende otros menesteres como es buscar el apoyo de las Asociaciones para ser apoyado en la asamblea del organismo en marzo venidero.

Sin embargo, echa las campanas a vuelo al decir que en su corta administración dio prioridad a la modalidad, así como a la pista al enviar a representantes a las competencias internacionales; la más reciente fue en la segunda fase de la Copa del Mundo en Los Angeles, a donde asistieron además de Belem Guerrero, Natalia Llaca y Angel Martorell.

De igual manera, desea continuar en la FMC, ya que cuenta con el apoyo de las autoridades nacionales del deporte y no se descarta un manipuleo como se trató de hacer en las elecciones de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, en donde Juan Manzo tuvo que echar mano de los medios de comunicación para hacer válida su elección.

Esto ante un desorden por parte del área jurídica de Codeme, que trató de imponer al ex pentatleta, Sergio Salazar.

Bajo esta radiografía, el ciclismo mexicano seguirá sólo con dos representantes: Nancy Contreras y Belem Guerrero, aunque esta última ha sentenciado que de no obtener resultados positivos en esta temporada, buscaría otras opciones.

Contreras, quien por cierto fue menospreciada por CIMA al retirarle el apoyo económico, desea emprender el viaje a Beijing 2008 bajo la asesoría de un entrenador francés del cual no se ha revelado su nombre, pero se sabe que es un hacedor de campeones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *