El “Libro de Manuel”, de Julio Cortázar es reeditado en México

Portada de la nueva edición

Ciudad de México. 19 de diciembre de 2004. Sin duda alguna, Julio Cortázar (1914-1984) es uno de los grandes autores latinoamericanos del siglo XX, cuya obra sigue conservando su frescura e invención, su inalterable calidad literaria.

Cortázar es considerado como uno de los principales autores de lo que se denominó "el boom latinoamericano" junto a Carlos Fuentes, José Donoso, Gabriel García Márquez, entre otros, cuyas obras mostraron una cara casi desconocida de Latinoamérica para el lector europeo.

Así, 31 años después de su primera edición, aparece bajo el sello de Punto de Lectura una de sus obras más polémicas y quizás de las más revolucionarias —tanto en términos literarios como políticos—, así como de las menos valoradas por los lectores: "El libro de Manuel".

Cortázar decía que un libro debía bastarse a sí mismo para defenderse. Esta afirmación tenía que ver con el momento histórico que en esos años vivía el mundo, entrando apenas en lo que ahora llamamos globalización y en el cual él tomó una decidida posición y participación política que marcó su obra literaria. Este contexto está presente en esta novela y, sin quizá proponérselo, Cortázar nos muestra una faceta para tratar de entenderlo mejor.

Asimismo, con esta novela, Cortázar entraba de lleno en una polémica que, como muchas otras en literatura, no termina de zanjarse cabalmente. "Por razones obvias habré sido el primero en descubrir que este libro no solamente no parece lo que quiere ser sino que con frecuencia parece lo que no quiere, y así los propugnadores de la realidad en la literatura lo van a encontrar más bien fantástico mientras que los encaramados en la literatura de ficción deplorarán su deliberado contubernio con la historia de nuestros días", señalaba el autor al momento de aparecer la novela.

Un escritor de la talla —literaria— de Julio Cortázar siempre merece la pena de releerse, de ser reconocido por sus aportaciones a la literatura latinoamericana y mundial. Con esta reedición de una de sus novelas menos conocidas, Punto de Lectura ofrece una oportunidad a los lectores —sobre todo a los más jóvenes o a los que no han leído esta obra— para conocer más a fondo la amplitud y la riqueza del universo narrativo cortazariano.

Leave a Reply