Home Cosas Veredes del Mío Cid LA PIÑATA TIENE CACA
Cosas Veredes del Mío Cid - December 25, 2004

LA PIÑATA TIENE CACA

España y los conquistadores la traen consigo al Nuevo Mundo. Los catequistas aprovecharon esta costumbre depurándola y adornándola con símbolos bíblicos como la estrella de Belén, con ella atraen a los indígenas a las festividades religiosas de la Navidad, en especial a los niños. Hoy en día las piñatas también se paganizaron y no hay festividad que no se aproveche para colgar la efigie de algún indeseado y darle de palos ante el regocijo de los enfiestados. O bien para la sola diversión de los menores.

En México una virtual piñata se va llenando con acontecimientos envueltos para regalo durante el año, de descaros, desvergüenzas y politiquerías que será quebrada a principio del año venidero, en los artículos de periodistas nacionales especializados en el análisis del hacer público e internacionales que ya dedican editoriales a nuestros gobernantes y gobernantas .

Yo creo que más o menos serán cubiertos estos acontecimientos que enumero en una pretensión cronológica, faltando desde luego algunos de importancia que serán tratados con la amplitud y sapiencia en las crónicas venideras de quienes si saben de esto.

Enero:

Reaparición estelar en Morelos de los ínclitos Estrada Cajigal y Agustín Montiel, en cruenta represión en el municipio de Talenapanta, reseñada por Creel como “Contentillos”. Más adelante Montiel terminaría procesado por delitos contra la salud y Estrada Cagigal protegido de inminente desafuero por la presidencia.

Febrero:

Proyectan en Televisión vídeo filme del senador Jorge Emilio González, presidente del Partido Verde Ecologista de México, negociando soborno por millones de pesos, Santiago Creel, señaló que los políticos en México deben demostrar a la ciudadanía que son gente de bien y que pueden vivir sin escándalos, mentiras o engaños.

Marzo:

Mágicamente aparece vídeo filmes de Ponce, Ahumada, Bejarano y se describe desayuno de Diego Fernández de Cevallos con los complotistas.

Abril:

Los partidos políticos denuncian: «hay una cadena que se inicia en la Presidencia de la República, continúa en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, sigue en la Lotería Nacional y en otras dependencias». El último eslabón es Vamos México, el lenguaraz Korrodi y su amigocho Rojas Magnon, avientan a Creel por aportaciones fuera de la ley en su campaña a la Jefatura de Gobierno del DF.

Mayo:

La PGR solicita el desafuero de López Obrador y el de los del «Pemexgate» sigue en el limbo.

Junio:

La directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés Ruiz, comparece ante Senadores, confirma su ignorancia y dependencia de Martha Sahún, se realiza megamarcha que llama la atención internacional por la inseguridad en el país.

Julio:

Renuncia explosiva del Secretario particular de Fox, Alfonso Durazo, le da la vuelta al mundo entre otras bochornosas cosas, argumenta las ínfulas de la delirante pretensión de la segunda esposa de Fox de alcanzar la presidencia de la Republica.

Agosto:

Renuncia por edad el fornido Secretario de Seguridad Publica, Alejandro Gertz Manero, y su lugar lo ocupa Ramón Martín Huerta, a quien bajan del tapanco en una Subsecretaria de Gobernación.

Septiembre:

Nace el vocablo «sospechosismo», del vigilante del estado de derecho y de la paternidad responsable Santiago Creel, por las balas de goma o bolitas pimienta, al decir del chistoso Derbez.

Octubre:

«En Veracruz, ¡ganaremos!», dijo Fox, y perdió como el pescado que por su boca muere.

Noviembre:

La ingobernabilidad se manifiesta en las cercanías del DF en el linchamiento en el que la turba quema los cuerpos aún en vida de dos agentes Federales y un tercero que agoniza.

Diciembre:

Santiago Creel es exculpado por las autoridades electorales del DF y hace alarde de su inmaculada imagen. Marcelo Ebrard se va a la calle por los linchamientos y Ramón Martín Huerta declara que le teme a las pedradas.

Los diputados le restriegan por obstinado sus locuras a Fox y le regresan sin revisar su Presupuesto de Egresos, se avecina la Controversia Constitucional más chistosa de la historia por las rabietas de Fox, que no nececita le canten ándale niño no te dilates, con las canasta llena de dislates., El chocarrero canciller Derbéz hace más gracejadas internacionales, ahora con la OEA, más lo que se acumule en lo que falta para que termine el año.

Ya hasta el día de hoy, la piñata se ve rebosada de caca… cacahuates de a montón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *