Home Espectáculos “Muestra de Muestras”, un CD conmemorativo de la Cineteca Nacional
Espectáculos - December 21, 2004

“Muestra de Muestras”, un CD conmemorativo de la Cineteca Nacional

Portada del
CD de aniversario

Por Gregorio Martínez Moctezuma

Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México.- 17 de diciembre del 2004. El pasado viernes 10 se llevó a cabo en la Sala 4 "Arcady Boytler" la presentación del CD "Muestra de Muestras", elaborado por la Cineteca Nacional en el marco de los festejos por su 30 aniversario, en la que participaron Magdalena Acosta, directora general de la Cineteca Nacional, Ana Cruz Navarro, directora de Programación y Difusión, y Roberto Garza, subdirector de Publicaciones y Medios.

A decir de Magdalena Acosta, este disco compacto refleja, de algún modo, "el afán de hacer accesible cada vez más la información que se encuentra en la institución a todos los interesados en el cine: investigadores, periodistas, estudiantes…".

La funcionaria realizó una navegación por el contenido del disco, a fin de que los representantes de los medios de comunicación tuvieran una idea completa de la información recopilada.

En términos generales, "Muestra de Muestras" engloba el catálogo completo de todas las ediciones de la Muestra Internacional de Cine, el evento cinematográfico más importante del país que se ha realizado en las distintas sedes que ha tenido la Cineteca desde 1971.

Así, se encuentran en el disco más de 800 películas catalogadas, con su respectiva ficha técnica y sinopsis, y los carteles originales de todas las ediciones de la Muestra, 44 en total, desde la I Muestra en 1971, hasta la XLIV del presente año.

Además, el disco permite realizar diferentes tipos de búsqueda, con lo que facilita aún más la labor de los investigadores o de todo aquel interesado en lo que bien se puede denominar la historia documental de la Muestra.

Se puede buscar por director, país, actor, año, nombre de película; en fin, con esta valiosa herramienta se puede saber, por ejemplo, quién es el director mexicano o extranjero que más presencia ha tenido en este banquete cinematográfico, o qué cinematografía extranjera ha tenido mayor presencia en la Muestra.

Magdalena Acosta mencionó que no se incluyeron imágenes de las películas —de actores, directores o escenas— porque no se cuenta con los derechos de autor, situación que seguramente extrañarán los cinéfilos pero que no disminuye en nada el trabajo realizado. "Cabe mencionar que este disco compacto no se encuentra aún a la venta, pero se puede consultar en el Centro de información de la Cineteca", apuntó.

Finalmente, la directora de la Cineteca Nacional hizo un recorrido virtual por la nueva página web de la institución, en la que los amantes del séptimo arte pueden acceder sin costo alguno a todos sus servicios: cartelera, fichas técnicas, imágenes de películas, etcétera. La dirección electrónica es www.cinetecanacional.net.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *