Home Buenas Noticias Una “China” en Saltillo
Buenas Noticias - December 15, 2004

Una “China” en Saltillo

María Luisa Mendoza,
mejor conocida como "La China"

Por Brenda Macías
VANGAURDIA

Saltillo, Coahuila.- Noviembre del 2004 .- María Luisa Mendoza, mejor conocida como "La China", participó al igual que Julieta Egurrola y Mario Iván Martínez en los festejos del décimo aniversario de la Librería Julio Torri, con espectáculos que incluyeron lecturas, música y sentimientos de toda índole.

El Centro Cultural Vito Alessio Robles fue el espacio donde María Luisa Mendoza entrevistó a "La China" con preguntas que se daban a conocer gracias a la respuestas, que sin hacer preguntas convirtió el discurso en un viaje por la vida de una mujer de letras españolas.

La autora de la novela, "Con él, Conmigo, con Nosotros Tres", el cual toca el tema del movimiento estudiantil del 68, reeditado por Conaculta, inició su charla recordándole al público que el oficio del escritor se desenvuelve en la soledad donde la mejor conversación se hace frente a una máquina de escribir, acompañándose de un perro.

La escritora llegó a la ciudad de Saltillo invitada por Patricia Gutiérrez Manzur, directora de la Librería Julio Torri, la cual amenazó a la periodista diciéndole que en Saltillo hacía un frío exagerado, por lo que "La China" se vino bien abrigada, pero cuando tocó esta tierra norteña se percató de que, algo poco común de estas épocas otoñales, la recibió con un sol incandescente.

El trazo de Saltillo y de su Plaza de Armas fascinaron a la escritora quien charló lúcidamente con la gente de Saltillo, lanzando ideas para dar a conocer que en próximas fechas saldrá a la venta un libro titulado "María Luisa Mendoza Entrevista a ‘La China' Mendoza" .

Entre sus comentarios, la escritora hizo honor a la memoria del escritor Julio Torri y recordó, "Don Julio era un viejito muy coscolino que vivía en la esquina de mi casa y le simpatizaban las novias. Era un viejecito enamorado y las que más le gustaban eran las criaditas y salía por las tardes en su bicicleta.

"Todas las tardes, don Julio salía con una bolsa de pan y de comida y se le llenaba su casa de perros y de gatos y les daba de comer en su trompita y como a mí me encantan los animales, ya se imaginarán como me sentía", resaltó.

Respuestas sin preguntas fue lo que la ensayista ejercitó aquella noche en la que se habló de la literatura femenina, sobre el amor, y otras cosas que se desenvuelven en la espina dorsal del periodismo: "¿Por qué?, ¿quién?, ¿cómo?, cuándo? y ¿dónde?, esto soy exactamente", aseguró.

María Luisa Mendoza se pregunta y responde, "¿De qué estás escribiendo? Del amor. ¿De qué otra cosa?", agregó. Al finalizar de la presentación, María Luisa Mendoza charló con el público y autografió libros que quedarán como recuerdo del 10 aniversario de la Librería Julio Torri.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *