Cumpliría 83 años el inolvidable Eulalio González “Piporro”

Recordando al "Rey del Taconazo"

Notimex

Ciudad de México.- 15 de Diciembre del 2004- El actor y cantautor mexicano Eulalio González "Piporro", quien protagonizó cintas como "El Rata", "La Valentina", "El bracero del año" y "El rey del tomate", y murió hace apenas poco más de un año, cumpliría 83 años este 16 de diciembre.

Con su deceso, acaecido el 1 de septiembre de 2003, el también destacado bailarín del "taconazo" o redova norteña, considerado por muchos como uno de los grandes cómicos del México del siglo XX, cerró toda una época de la comicidad nacional.

Entre artista de la talla de Mario Moreno "Cantinflas", Adalberto Martínez "Resortes", Jesús Martínez "Palillo", Germán Valdés "Tin Tan" y Antonio Espino "Clavillazo", todos ya fallecidos, "Piporro" brilló no sólo por su talento y sencillez, sino por ese aire popular que lo acercó a la gente que se identificó con su redova norteña.

Poseedor de un gran sentido del humor, Eulalio González Ramírez "Piporro" nació el 16 de diciembre de 1921, en la población de Los Herreras, Nuevo León, aunque desde pequeño fue llevado a radicar a ciudades fronterizas del estado de Tamaulipas.

Eulalio realizó estudios de medicina, los cuales no terminó, pero se tituló como Contador, carrera que nunca ejerció. Sin embargo, le atrajo el periodismo, por lo que ejerció esta actividad en el periódico "El Porvenir", de Monterrey, Nuevo León.

En el medio de los espectáculos debutó en los años 40, como locutor de radio en la estación XEMR de esa misma ciudad. Luego llegó hasta el Distrito Federal para tratar de colocarse como anunciador en la "Voz de América Latina", en la XEW. Y en lugar de ello, debutó como actor de radionovelas de los años 50.

Realizó papeles de galán, villano, dramático y viejito; pues entre más voces hiciera crecían sus oportunidades de trabajo. Por ello, fue invitado a hacer una prueba para la serie radial "Ahí viene Martín Corona" y al resultar elegido nació artísticamente.

Fue el también cantante y actor Pedro Infante quien le consiguió hacer la prueba para la película "Martín Corona", con la que Eulalio González se introdujo al mundo del cine como "El Piporro", cuando él tenía unos 28 años de edad.

Entró por la puerta grande de la cinematografía, donde compartió estelares con el propio Pedro Infante y también con actrices como María Félix, Sara Montiel, Lorena Velázquez, Julissa, Rosita y Elvira Quintana y Libertad Lamarque.

Por sus actuaciones en cine, donde también protagonizó películas como "El bracero del año", "El rey del tomate" y "Torero por un día", recibió varias distinciones como el Ariel, máximo galardón de la cinematografía nacional, en tanto que por el panel de cuadro en "Espaldas Mojadas" recibió la Diosa de Plata, y por su actuación y dirección de "El pocho" obtuvo el "Premio Cantinflas".

De su producción discográfica como autor e intérprete destacan: "El Taconazo", "Chulas fronteras del Norte", "Natalio Reyes Colás", "Don Baldomero" y "El Abuelo Ye Ye", entre muchos títulos más.

En su trayectoria artística "El Piporro" destacó asimismo al lado de actores como Fernando, Andrés, Domingo y Julián Soler (este último, en calidad de director cinematográfico); los dos Pedros, Infante y Armendáriz; Arturo de Córdova, Luis y Antonio Aguilar; así como con Vicente Fernández, Los Tigres del Norte y Los Garibaldi.

Leave a Reply