Home Espectáculos Disqueras independientes: futuro de la música
Espectáculos - December 14, 2004

Disqueras independientes: futuro de la música

Portada de un disco "independiente"

Ciudad de México.- 14 de diciembre del 2004

Ediciones Pentagrama (1981) .

Catálogo: jazz, música para niños, rock mexicano, boleros, afroantillana, folclore latinoamericano, tango, trova tradicional y contemporánea.

Artistas: Óscar Chávez, Rockdrigo González, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra Xichú, Cecilia Toussaint, entre otros.

Modesto López, director del sello, continúa con el discurso de resistencia de la disquera: "Para mí, crear Pentagrama es una confrontación ideológica con el sistema que estamos viviendo."

Cree que habrá cada vez más disqueras independientes ante el desmoronamiento de las grandes transnacionales por la piratería . Dice que en España hay 300 empresas de este tipo y más de mil en Estados Unidos.

Asociación Cultural Xquenda (1998)

Catálogo: música oaxaqueña, tradicional y contemporánea.

Artistas: Susana Harp, Lila Downs, Héctor Infanzón, Juan Salvador, entre otros.

El tequeo es una palabra que en Oaxaca designa al trabajo comunitario, y es la que utiliza la cantante Susana Harp para definir las acciones de la Asociación Cultural Xquenda.

Difunde la cultura musical oaxaqueña a través de formatos profesionales de audio. Eso no está exento de problemas como el de la distribución. Harp en ocasiones ha llevado los discos a tiendas como Mixup. "Me siento feliz cuando me veo pirateada dice. Es un buen termómetro para saber cómo va el mercado."

Discos Corason (1992)

Catálogo: Música tradicional de México, el Caribe y África (parte de la fonoteca fue recopilada durante 24 años en trabajo de campo).

Artistas: Los Camperos de Valles, Juan Reynoso, Septeto Habanero, Eliades Ochoa, entre otros.

Para Mary Farquharson, fundadora de Discos Corason junto con Eduardo Llerenas, "hay dos razones para crear una disquera: hacerse rico o la pasión por la música. Las disqueras independientes surgieron por la segunda causa. No somos gente de negocios o empresarios."

Asegura que la contradicción que existe en el mercado es que si bien hay eventos que logran congregar a 50 mil personas, la mayoría no compra discos.

"Los ingresos que se generan de vender mil discos no logran financiar la producción de los mismos. Necesitamos apoyos institucionales e identificar la raíz del problema. No son explicaciones la piratería o el precio de los discos."

Urtext Digital Classics (1995)

Catálogo: jazz, música clásica, virreinal y étnica de México y Latinoamérica.

Artistas: Encarnación Vázquez, Carlos Prieto, Cuarteto de guitarras Manuel M. Ponce, Quinteto de alientos de la Ciudad de México, entre otros.

La flautista Marisa Canales, directora de Urtext, es sensata: "La música fonográfica está viviendo la peor crisis de su historia. Las leyes que rigen cualquier bien de consumo abarcan también a los productos culturales."

Una de las posibles soluciones es que las disqueras independientes dejen de verse como competidores y se pugne por crear la Academia del Disco.

Discos Konfort (2002)

Catálogo: música electrónica mexicana y latinoamericana. Artistas: DJ Evil, Synthed, Carlos García, Bishop, entre otros.

Discos Konfort surge a partir de la iniciativa de Miguel González (Zofa) para crear un disco compacto de amigos: Mínimas texturas y Máximas texturas, con un tiraje de 300.

Bishop, uno de los participantes, cuenta que se organizó una fiesta en el X Teresa Arte Actual para presentar esos materiales. El disco se vendió a 20 pesos y se agotó. En lugar de reeditarlo financiaron dos nuevos materiales.

En este año han salido Mínimas Texturas 9 y Máximas Texturas 10, este último nominado a la mejor compilación en el Festival Quartz de París." La distribución de los materiales se realiza en fiestas donde el cover de 40 pesos incluye una copia. (www.discoskonfort.com)

Net Label Filtro (2004)

Catálogo: música electrónica.

Artistas: Manrico Montero, Plug, Zofa, entre otros.

Es una disquera virtual, un sitio web en el que están disponibles, de manera gratuita, materiales discográficos descargables con todo y portada.

"Es un medio de distribución en línea dice Christian Cárdenas, miembro de Filtro. Manejamos estéticas digitales." Con más de mil 500 discos subidos a la red, Filtro apuesta por "darle salida a discos que no tienen presencia en el mercado", pero cuya calidad está probada. (www.filtro.com.mx)

El Universal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *