Home Espectáculos “Las Buenrostro”, de Busi Cortés
Espectáculos - December 11, 2004

“Las Buenrostro”, de Busi Cortés

Lumi Cavazos

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 6 de diciembre de 2004. El pasado miércoles 1 de diciembre se llevó a cabo el pizarrazo oficial de la película "Las Buenrostro", dirigida por Busi Cortés, en la Plaza de Toros del Restaurante Arroyo, en Tlalpan, al sur de esta ciudad, con la participación de Alfredo Joskowicz, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y otras personalidades.

En esta película intervienen los actores Evangelina Elizondo, Lumi Cavazos, Plutarco Haza, Jesús Ochoa, Ana Ofelia Murguía, Rogelio Guerra, José Carlos Ruiz, Pilar Ixquic Mata, Tony Marcin, Marta Zamora, Marina de Tavira, Rafael Inclán, Mercedes Pascual, entre otros.

"El filme es un homenaje a las películas mexicanas de humor negro, en el que se retoman aspectos de rodajes anteriores. Por ahí se verá un santo Niño de Atocha rodeado por muchos centenarios, como ocurre con ‘Las señoritas Vivanco’, y otros elementos presentes en películas como ‘El esqueleto de la señora Morales’ y ‘Ensayo de un crimen’, y de los cortometrajes ‘El lugar del corazón’, ‘Sin motivo aparente’ y ‘Me voy a escapar’", afirmó Busi Cortés durante la conferencia de prensa previa, varios días antes, a esta ceremonia del pizarrazo.

"Las Buenrostro" narra la historia de una familia formada por mujeres que viven en un mundo creado por ellas, con leyes propias que les han permitido sobrevivir a lo largo de tres generaciones. Dicha estirpe vive en una hacienda donde manejan un asilo para ancianos acaudalados y una casa de huéspedes para los familiares de éstos.

Ellas se dedican a seducir a los viejos con el propósito de apoderarse de las herencias. En este propósito, la fiel mayordoma y alquimista Librada (Marta Zamora) tiene mucho que ver, ya que para garantizar la eficacia del negocio ha preparado un afrodisiaco al que denominan "coctel bugambilias". Sin embargo, la llegada de algunos forasteros irrumpe con esta forma de vida.

La directora señaló que la idea de tratar temas como la vejez y la muerte en su tercer largometraje tiene que ver un poco con experiencias personales, pues sus padres murieron a causa de enfermedades degenerativas.

"Las Buenrostro" se filma en Pozos, pueblo ubicado en el norte del estado de Guanajuato, donde las condiciones de la luz natural del lugar facilitan las labores de filmación en color. Se espera que para junio de 2005 esta película pueda llegar a las pantallas cinematográficas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *