Anastassia Sfeir, una escritora sencilla, auténtica

Anastassia Sfer

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Festejó el éxito de "No hay placer que dure cien años", su segunda novela

Ciudad de México. 8 de diciembre de 2004. "Soy una escritora real, sencilla, sin poses intelectuales; hablo lo que muchas mujeres no se atreven a decir con su nombre y apellido, corro riesgos, escribo cosas fuera de lo convencional, soy auténtica", afirma Anastassia Sfeir en entrevista con Azteca 21.

La escritora de origen chileno y ascendencia árabe-croata, radicada desde hace varios años en nuestro país, festejó anoche con los medios en el Beer Factory de Plaza Cuicuilco la favorable acogida de "No hay placer que dure cien años", su segunda novela, publicada por Random House Mondadori en su sello Plaza y Janés, la cual ha sido una de las más vendidas en los últimos meses.

Amable y cordial, Anastassia agrega: "Un escritor no debería pensar en la gente ni en la crítica, sino que debería escribir lo que se le pegue la gana, desde las vísceras, con el corazón, para contarte un cuento o una novela, ya que todos tenemos algo que contar y a todos nos gusta escuchar historias auténticas".

Escritora desde tierna edad, Anastassia comenta al respecto: "Siento la necesidad de contar historias, inventar personajes, no racionalizo, lo realizo… Todo lo que escribo desde pequeña está guardado, te copias a ti mismo; un personaje de un cuento se convierte en personaje de una novela distinta. Trato de ser fiel a los personajes, escritora sincera, sin poses, aventada, transparente".

Alta, delgada y de una personalidad atrayente, la autora nos habla de su más reciente novela: "María vive una pasión, con Marto -su amante- se da cuenta de lo que es la vida, se reivindica, perdona y es perdonada; son seres solitarios. Fuera estigmas, María es rebelde, María no es una mártir; vive un amor desde el desapego, puede amar serenamente desde la madurez. Es claro que a los 50 años merecemos el amor, gozamos del amor, del orgasmo…

"Yo me considero una mujer real, auténtica, que se entrega al amor y a la vida, arriesgándose, con personajes reales, no tienes que encasillarte. María es de una familia flamenca, bailaora, la música es su vida. María es una mujer sumamente apasionada, por dentro es una belleza que se atreve, rompe con lo establecido y asume sus riesgos, sus vivencias.

"Por su parte, Juana es una mujer que rescata el flamenco desde el arte, a pesar de ser sorda. La historia trata del cante jondo, del amor, habla de las traiciones, de las mujeres enamoradas, de los hombres perdidos por alguna mujer hermosa. El flamenco y el cante jondo hablan del amor y me gusta verlo en mujeres maduras, vividas…".

Así, con un baile flamenco y un convivio con la prensa, Anastassia Sfeir festejó las altas ventas que ha registrado su novela. Además, se declara contenta por el éxito que ha tenido hasta el momento entre los lectores "No hay placer que dure cien años", a pocos meses de haber sido publicada.

Sin duda, una novela profundamente femenina en la que a través de un intenso monólogo interior la protagonista trata de resarcir los fantasmas de su pasado, sazonado con un fuerte erotismo y un agudo sentido del humor. Por lo pronto, esperaremos su siguiente novela, en la que ya está trabajando.

Leave a Reply