Home Buenas Noticias 40 años del Museo de Arte Moderno
Buenas Noticias - December 4, 2004

40 años del Museo de Arte Moderno

Fachada del Museo de Arte Moderno

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 2 de noviembre de 2004. El Museo de Arte Moderno (MAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), celebra cuarenta años de vida con una exposición que incluye obras de Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Manuel Rodríguez Lozano, Mardonio Magaña, María Izquierdo, Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Pablo O’Higgins, Germán Cueto, Agustín Lazo y Ángel Zárraga, entre otros artistas.

El MAM fue construido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en la década de los sesenta, por lo que en esta exposición se hará un recorrido cronológico por aquellas obras que ha albergado y que ahora forman parte de su acervo, como el mural "Homenaje a la raza india", de Rufino Tamayo, obra con la que se inauguró el recinto.

Laura González Matute, curadora de la exposición, señaló que el objetivo de este montaje museográfico es mostrar parte del legado con el que cuenta el MAM; ya que para su apertura, el 20 de septiembre de 1964, se tuvieron que exhibir obras prestadas de las salas de exhibición del Palacio de Bellas Artes.

Agregó que la muestra, titulada "40 años del Museo de Arte Moderno", busca dar a conocer las piezas más significativas que han sido colgadas en sus muros durante estas cuatro décadas. Explicó que actualmente el museo cuenta con un acervo de dos mil obras, entre óleos, dibujos, grabados, pinturas, esculturas, fotografías, arte objeto e instalaciones.

Indicó que un total de 70 piezas integran la exposición, con autores tan diversos como José Luis Cuevas, Pablo O´Higgins, Manuel Rodríguez Lozano, Mardonio Magaña, Manuel Álvarez Bravo, Germán Cueto, Agustín Lazo, Ángel Zárraga, María Izquierdo, Carlos Mérida, Frida Kahlo y Feliciano Béjar.

Añadió que la exposición pondera el arte contemporáneo con obras de la generación conocida como la Ruptura, ya que fue en los años sesenta cuando esta corriente se desarrolló. Destacó que el acervo también cuenta con obras de los representantes de la Escuela Mexicana de Pintura, como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Respecto del montaje museográfico, informó que es básicamente cronológico, así que por lo menos habrá una obra representativa de cada año. Además, dijo que todas las piezas expuestas forman parte del acervo del museo, desde el mural de Tamayo hasta las más recientes donaciones de Joy Laville y Ángela Gurría, artistas que expusieron en el presente año.

González Matute explicó que a lo largo de estas cuatro décadas el museo ha sido conducido por un total de 10 directores: Carmen Barreda (1946-1972), Fernando Gamboa (1972-1981), José de Santiago Silva (1981-1982), Helen Escobedo (1982-1984), Óscar Urrutia (1984-1987), Jorge Alberto Manrique (1987-1988), Jorge Bribiesca (1988-1989), Luis Ortiz Macedo (1989-1990), Teresa del Conde (1990-2001) y Luis Martín Lozano, de 2001 a la fecha.

"40 años del Museo de Arte Moderno" es una buena oportunidad para conocer parte del desarrollo de nuestra plástica contemporánea mediante obras de reconocidos artistas. Permanecerá abierta hasta el 20 de febrero de 2005.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *