Para conocer nuestros sitios históricos

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 21 de noviembre de 2004. La ciudad de México tiene innumerables lugares de interés histórico, dignos de ser conocidos y admirados tanto por sus habitantes como por sus visitantes, pues muchos de ellos aúnan su relevancia histórica a su belleza arquitectónica. En el caso de la delegación Cuauhtémoc esto es más evidente, ya que su extensión territorial comprende lugares como el Centro Histórico, la colonia Roma, Paseo de la Reforma, Garibaldi y muchos más.

Así, esta demarcación ha organizado una serie de visitas guiadas a diversos sitios históricos a fin de que las personas interesadas en conocer nuestro patrimonio cultural cuenten con un guía especializado que les proporcione información confiable y de primera mano, para que aumenten sus conocimientos en el tema.

Ángel de la Independencia

Entre las visitas programadas está la del Ángel de la Independencia, un verdadero icono de nuestra historia nacional y también de la contemporánea. Este sitio también es conocido como el Monumento a los Héroes de la Independencia. La actividad por realizar consiste en una visita guiada con reseña histórica de la antigua ciudad de México-Tenochtitlan -comprendida en la actual demarcación territorial Cuauhtémoc-, reseña histórica del Paseo de la Reforma y sus monumentos; descripción del Monumento a los Héroes de la Independencia, reseña histórica sobre la guerra de Independencia y biografía de los principales patriotas -cuyos restos se resguardan en el mausoleo-, acceso al mirador con descripción de los principales monumentos y edificios que se observan desde ahí. Estas visitas son los sábados de 10 a 13 horas.

Panteón de San Fernando

Un sitio de gran importancia por los restos de las personalidades que tiene en su seno y por su belleza arquitectónica. La visita incluye una reseña histórica de la ciudad de México del siglo XIX -capital de la república restaurada-, descripción del antiguo Convento de San Fernando, del Jardín Vicente Guerrero y del Panteón. Además, se tendrá acceso a este último con descripción de los monumentos, biografía de Benito Juárez y de los principales personajes que se encuentran en este recinto. Sábados, de 15 a 17 horas.

Monumento a la Revolución

También conocido como Panteón de los Héroes de la Revolución. Visita guiada con reseña histórica de la ciudad de México del siglo XIX al XX -comprendida en la actual delegación Cuauhtémoc-, descripción del monumento y biografía de los caudillos de la Revolución Mexicana, cuyos restos descansan en este sitio. Asimismo, acceso al mirador, con descripción de los principales monumentos y edificios que se observan desde el mismo. Domingos de 11 a 14 horas.

Tlatelolco y Templo Mayor

Para cerrar esta serie de visitas guiadas, se cuenta con otros dos sitios de indiscutible belleza y relevancia histórica: Tlatelolco y Templo Mayor. En el primero se visitará la zona arqueológica, el Templo de Santiago y la Plaza de las Tres Culturas; esto los domingos a partir de las 12 horas. En el Templo Mayor se recorrerá la Plaza del Seminario, la zona arqueológica y el Museo de sitio. En este lugar las visitas serán a partir del próximo domingo 5 de diciembre desde las 10 horas. En ambos casos, se requiere llevar credencial oficial o escolar.

Si desea aprovechar esta oportunidad de visitar estos sitios, puede solicitar informes, de lunes a viernes, a los teléfonos 57 02 07 98 y 26 16 23 60, de 9 a 14 horas, con David o Claudia García. Por último, cabe señalar que todas las visitas son gratuitas.

Leave a Reply