Home Buenas Noticias María Elena Leal, reina de las festividades de Santa Cecilia
Buenas Noticias - November 29, 2004

María Elena Leal, reina de las festividades de Santa Cecilia

María Elena Leal Reina de los músicos

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 23 de noviembre de 2004. María Elena Leal fue coronada el domingo 21 como la Reina de las Festividades de Santa Cecilia por las autoridades de la delegación Cuauhtémoc y la Unión Mexicana de Mariachis en la Plaza Garibaldi, santuario de nuestra música mexicana.

Ante cientos de personas que se dieron cita en la célebre Plaza, más de 600 músicos y María Elena Leal le cantaron "Las mañanitas" a la patrona de los músicos en la madrugada del lunes 22, como parte del festival artístico en honor de Santa Cecilia.

El domingo 21, el festejo dio inicio con la participación de numerosos artistas, tales como Jessica, Yolanda Ramírez, Gildardo Álvarez, La Azucena y La Cecilia, Roberto Fausto y el Mariachi Nuevo América, de Silverio González Uribe, quienes lucieron vistosos atuendos y pusieron gran entusiasmo y sentimiento en sus interpretaciones.

Posteriormente ocuparon el escenario las cuatro bellezas que integran el grupo Piel Ranchera con Sabor a México -Soledad Vallarta, Olivia Rex, Lupita Alcántara y Jaqueline Goldsmith-, quienes aumentaron la algarabía con sus canciones, mismas que el público les coreó.

La fiesta continuó con la presentación de Girasol Huerta, Valentina Leyva, Rosa María Huerta, Marcelo Aguayo "El fugitivo", Rafael García y Dalia Inés, que pusieron a cantar a los asistentes con temas clásicos del repertorio ranchero.

Luego tocó el turno a Pedro de los Santos, quien hizo lo propio al imitar a artistas famosos como José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel; siguieron después Brenda Albarrán, Rafael y Lorenzo Negrete, nietos de Jorge Negrete.

Para finalizar, Gabriel Navarro, el grupo "Esto es México" y América Martín cantaron con gran brío y emoción antes de que Tomás Pliego Calvo, director general de Desarrollo Social, y otros funcionarios de la delegación Cuauhtémoc, así como Carmelo Pérez, presidente de los Festejos de la Unión Mexicana de Mariachis, coronaran a María Elena Leal como Reina de las Festividades de Santa Cecilia 2004, quien portará durante un año la representación que le hicieron los mariachis de Garibaldi.

El festejo siguió el lunes 22, pues diferentes agrupaciones de mariachis, después de llevar en peregrinación a su santa patrona, le cantaron en su casa: la Plaza Garibaldi. Con la arpa en la mano, Santa Cecilia fue homenajeada con los conciertos de mariachis de la Unión Mexicana, entre los que se pueden mencionar el Vargas de Tecalitlán, Los arrieros, Nuestro Mariachi, de Enrique Cruz, México, de Pepe Villa, América, de Jesús Rodríguez de Híjar, Perla Jalisciense, de Juan Pinzón, Sonidos de América, de Javier Serrano, Gama Mil, de Jesús Gama, Emperadores, de Víctor Lemus, Juvenil de México y Mariachi Gallo.

Finalmente, cabe mencionar que gracias a estas festividades se ha logrado mantener viva a esta plaza, la cual es una de las más representativas de la ciudad de México, donde es posible escuchar música de mariachis y de otras importantes agrupaciones de música tradicional mexicana, como tríos, norteños, son huasteco, etcétera. Un sitio que, indudablemente, forma parte de nuestro ser más entrañable. ¡Que vivan Garibaldi, los mariachis y nuestras tradiciones!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *