Series sobre la Virgen de Guadalupe y Zapata

Lorena Rojas, es el sensual señuelo
que atraerá las miradas de los caballeros 

Notimex

Ciudad de México.- 26 de Noviembre del 2004 – Ante el interés de ofrecer programas de televisión con contenidos de calidad, la víspera fueron presentadas las series biográficas "La Virgen de Guadalupe" y "Zapata: Amor en Rebeldía", que se transmitirán a partir del próximo domingo por Canal 22.

La primera que se estrenará será "La Virgen de Guadalupe", cuya extensión es de cuatro capítulos y está dirigida por Moisés Ortiz Urquidi, quien se interesó en plasmar la biografía de San Juan Diego, como símbolo del inicio de un nuevo mundo que surge del choque de dos culturas distintas.

Corría el año de 1531, una década después de la caída de Tenochtitlán, cuando reinaba el caos en los territorios recién formados y comenzaba a propagarse la fe cristiana entre los habitantes.

Las apariciones de la Virgen de Guadalupe se relatan a partir de la situación que prevalecía en la Nueva España, donde las creencias religiosas e ideológicas aún estaban divididas y se muestran como uno de los factores de cohesión.

Asimismo, dichas visiones serán el eje en el que girarán otras tramas, como la historia de amor entre un indio de cuna noble "Xolotl" (Angel Arellano) y una hermosa joven española "Doña Jimena" (Alejandra Lazcano).

Entre el reparto artístico figuran Dolores Heredia, Jorge Lavat, Joaquín Garrido, Mauricio Somoano, Arturo Ríos y Carlos Torres-Torrija, por mencionar algunos.

En conferencia de prensa, Epigmenio Ibarra, productor de la serie, puntualizó que la importancia de esta realización es que aborda la historia de este país desde un personaje como Juan Diego, "quien es protagonista del surgimiento de esta nación".

Apuntó que ambas series tienen un alto contenido histórico entremezclado con la ficción, lo que permite "informar al público y contribuir a su cultura, sin dejar de lado el entretenimiento y el drama".

En relación a "Zapata: Amor en Rebeldía", su director Walter Doehner detalló que lo complicado de este trabajo fue el tratamiento del tema, pues "se trata de un héroe nacional y la génesis de su vida personal, que le dio la fuerza para desarrollar el movimiento revolucionario".

También está basada en hechos históricos, anécdotas y testimonios reales que comulgan con eventos y personajes ficticios a lo largo de seis capítulos, que se transmitirán a partir del 16 de enero próximo por Canal 22.

La narración comienza en 1910 con el enamoramiento de "Zapata" (Demián Bichir) y "Rose Elliot" personaje inventado para mostrar a este héroe desde una perspectiva más humana y dar cuenta de un carácter pasional.

Algunos de los actores que participan en este programa son Lorena Rojas, Rogelio Guerra, Carlos Torres-Torrija, Giovanna Rodríguez Zacarías y Joaquín Cosío, entre otros.

Ibarra agregó que ambos materiales le dan la oportunidad de proyectar su trabajo en Estados Unidos, pues la "Productora Argos" que el dirige tiene contrato con una televisora de aquel país.

"Tenemos el propósito de acercarnos a todos los compatriotas que radican en aquella nación, por eso es que al igual que muchos de ellos nos fuimos en busca de oportunidades que en México nos negaron y nos sentimos orgullosos de nuestros logros", señaló.

Agregó que se siente satisfecho de que el Canal 22 haya puesto interés en este proyecto, y está agradecido con todos los que colaboraron para que se llevara a cabo, no obstante los vetos que probablemente enfrentarán.

"Estamos contando dos historias con grandes profesionales de la actuación, quienes han formado parte del elenco de las dos televisoras más poderosas de México, mismas que anteriormente nos negaron la oportunidad de crecer, por eso es que algunos de los actores podrían ser censurados", concluyó.

 

Leave a Reply