Fiesta en “Garibaldi” en honor de Santa Cecilia

María Elena Leal, "Reina de Santa Cecilia"

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

El domingo 21 y el lunes 22 de noviembre

Ciudad de México.- 20 de noviembre del 2004.- Artistas como Jacqueline Goldsmith —integrante del grupo "Piel Ranchera con sabor a México"—, Girasol Huerta, Rosa María Huerta, Marcelo Aguayo "El Fugitivo", Dalia Inés, Rafael y Lorenzo Negrete —nietos de "El charro cantor"—, Gabriel Navarro, el grupo "Esto es México" y América Martín, entre otros, participarán en la gran fiesta que autoridades de la delegación Cuauhtémoc y la "Unión Mexicana de Mariachis" preparan a la santa patrona de los músicos, Santa Cecilia, los días 21 y 22 de noviembre en la Plaza Garibaldi.

José Luis Tamayo García, director territorial en Centro Histórico de la citada demarcación, anunció que esta festividad es de las más grandes que se realizan en este sitio, por lo que se espera una gran afluencia de gente esos días.

Por su parte, Carmelo Luna, presidente de los festejos de la "Unión Mexicana de Mariachis", indicó que el día de Santa Cecilia, que en Garibaldi se celebra el día 21, se reúnen más de mil personas a cantarle las mañanitas a esta santa, que fue adoptada como la patrona de quienes se dedican a la música.

Asimismo, en "El Parián", en la misma "Plaza Garibaldi", el comité organizador de esta festividad dio a conocer que la reina de este año será Maria Elena Leal —hija de Lola Beltrán, "Lola la grande", y Alfredo Leal—, quien dijo sentirse orgullosa de ser la representante de los músicos en este año.

Además de los ya mencionados, el elenco estará integrado por artistas como Silverio González Uribe, Jessica —intérprete infantil—, Yolanda Ramírez, Gildardo Álvarez, La Azucena y La Cecilia, Roberto Fausto, Soledad Vallarta, Olivia Rex, Lupita Alcántara y Valentina Leyva.

El lunes 22, día del músico, diversos grupos de mariachis ofrecerán conciertos, tales como "Los arrieros", "Nuestro Mariachi", de Enrique Cruz, "México", de Pepe Villa, "América", de Jesús Rodríguez de Híjar, "Perla Jalisciense", de Juan Pinzón, "Vargas de Tecalitlán", "Sonidos de América", de Javier Serrano, "Gama Mil", de Jesús Gama, "Emperadores", de Víctor Lemus, "Juvenil de México" y el "Mariachi Gallo".

La fiesta

Las Festividades de Santa Cecilia —Patrona de los músicos— en la Plaza Garibaldi son ya una tradición que se celebra desde hace 26 años gracias a la coordinación de autoridades de la delegación Cuauhtémoc y la "Unión Mexicana de Mariachis", quienes cada año ofrecen un gran festival artístico para deleite de los visitantes de este importante y tradicional espacio.

En esta plaza, una de las más representativas de la ciudad de México, se pueden escuchar mariachis —atracción principal—, tríos, norteños y jarochos, y degustarse platillos típicos mexicanos. Además, aquí se encuentran ubicadas, entre otras, las estatuas de algunas de las personalidades más representativas de la música popular mexicana, tales como las de José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, María de Lourdes, Javier Solís y Juan Gabriel.

Programa

Domingo 21

Estarán el "Mariachi Nuevo América", dirigido por Silverio González Uribe; Jessica, Yolanda Ramírez, Gildardo Álvarez, La Azucena y La Cecilia, Roberto Fausto, el grupo "Piel Ranchera con sabor a México" (Soledad Vallarta, Olivia Rex, Lupita Alcántara y Jacqueline Goldsmith), Girasol Huerta, Valentina Leyva, Rosa María Huerta, Marcelo Aguayo "El Fugitivo", Rafael García, Dalia Inés, Pedro de los Santos, Brenda Albarrán, Rafael Negrete, Lorenzo Negrete, Gabriel Navarro, grupo "Esto es México" y América Martín.

A las 22:30 horas se tiene programada la Coronación de la Reina de las Festividades de Santa Cecilia 2004, María Elena Leal. Posteriormente, al filo de la medianoche, se cantarán "Las Mañanitas" con todo el elenco artístico y grupos de la Unión Mexicana de Mariachis.

Lunes 22

Día del músico

Se iniciará con una semblanza y un mensaje de bienvenida; más adelante, también habrá una entrega de reconocimientos. Este día actuarán los Mariachis "Los arrieros"; "Nuestro Mariachi", de Enrique Cruz; "México", de Pepe Villa; "América", de Jesús Rodríguez de Híjar; "Perla Jalisciense", de Juan Pinzón; "Vargas de Tecalitlán", director Federico Torres Martínez; "Sonidos de América", de Javier Serrano; "Gama Mil", de Jesús Gama; "Emperadores", de Víctor Lemus; "Juvenil de México" y "Mariachi Gallo".

 

Leave a Reply