Califican discurso de Fuentes de extraordinario

El escritor mexicano Carlos Fuentes

El Universal

Con adjetivos como "florido", "conmovedor" o "extraordinario" califica hoy la prensa argentina al discurso del escritor mexicano Carlos Fuentes en la apertura del III Congreso Internacional de la Lengua que se celebra en la ciudad de Rosario.

"Sin medias tintas, con tintas rojas, verdes, azules y amarillas, con esa prosa rebosante de coloridas metáforas y abarrotadas descripciones, el mexicano Fuentes pronunció un extraordinario discurso en la inauguración del Congreso", afirma el diario Rosario/12.

La versión local del matutino Página/12 de Buenos Aires apunta que la retórica de Fuentes, de 76 años, dejó "extasiada a la plana mayor del Congreso" y a los asistentes al acto inaugural, celebrado en el Teatro El Círculo de Rosario, a 300 kilómetros al norte de la capital argentina.

El Premio Cervantes 1987 "llegó decidido a derribar más de un mito, como el de las falaces teorías del peligro que hoy esgrime la Norteamérica blanca y protestante frente al avance del español o del fin de la historia", subraya La Capital, el diario más importante de Rosario.

"En un discurso riquísimo llamó a escuchar las voces indígenas y a entender también que el mismo español es inmensamente multicultural y multilingüístico, como la globalización es multirracial, multicultural y multilingüe", sostiene el rotativo.

Para La Nación, Fuentes "cautivó al auditorio" al afirmar que "el hambre, el desempleo, la ignorancia, la inseguridad, la violencia, la corrupción y la discriminación son, todavía, desiertos ásperos de la vida iberoamericana".

Clarín, por su parte, coincide con los restantes diarios al subrayar que el discurso del autor de "La muerte de Artemio Cruz" y "La región más transparente", entre otras, fue el más aplaudido, "y de pie", en la jornada de apertura.

El III Congreso de la Lengua Española discutirá hasta el sábado próximo la situación y los desafíos que debe afrontar el idioma ante el avance de la globalización.

Leave a Reply