Exposición de José Guadalupe Posada

José Guadalupe Posada (1852-1913)

El Universal

Londres, 17 de Noviembre (EFE).- Una exposición de José Guadalupe Posada (1852-1913), que supo reflejar como nadie la vida y milagros del pueblo mexicano, se inaugura este jueves en el salón de actos del Instituto Cervantes de la capital británica.

La exposición, que reúne alrededor de sesenta grabados, permitirá recorrer su variada temática y particulares obsesiones, demonios y vírgenes, amor, cometas y desastres, asesinatos y suicidios, así como acontecimientos nacionales.

Posada es mundialmente conocido por sus estampas populares y sus caricaturas sociales, inspiradas en el folclore nacional, y por ser uno de los artistas de ese país que mejor documentaron la vida, costumbres y actitudes del pueblo mexicano.

Aunque hizo retratos de personajes históricos e imágenes religiosas, su gran pasión fue la caricatura política, que le convirtió en un maestro a la hora de representar con humor tanto los sucesos extraordinarios como la vida cotidiana de México.

Su gran imaginación y su habilidad en el manejo del grabado le permitieron desarrollar nuevas técnicas de impresión con las que ampliar su notable obra, que consta, según se calcula, de unos dos mil grabados.

Su obra influyó en otros artistas posteriores, como los muralistas José Clemente Orozco y Diego Rivera o el pintor y dibujante Francisco Díaz de León.

Cuando había alcanzado ya la fama por sus trabajos de litografía y sus grabados, Posada volvió a triunfar fundando algunos de los periódicos nacionalistas y populares más importantes de México.

La exposición será inaugurada por el embajador de México en Londres, Juan José Bremer de Martino, a quien acompañará el agregado cultural, Ignacio Durán, en un acto presidido por el director del centro español, Salvador Estébanez.

Paralelamente a la exposición, el Instituto Cervantes de Londres ha programado un ciclo de cine mexicano de la Revolución.

 

Leave a Reply