Emotiva entrega de preseas en el 70 aniversario de la ANDA

Lilia Aragón, Juan Imperio
y Blanca Sánchez, entre otros,
entregaron los premios

Notimex

MÉXICO, NOV. 13, 2004 – La Asociación Nacional de Actores (ANDA) festejó el 70 aniversario de su fundación con un concierto en el Palacio de Bellas Artes, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke y la entrega de distinciones a más de una veintena de histriones.

La noche fue de ellos, los actores, fuera del teatro, televisión, cine, circo, baile o doblaje, artistas de la escena mexicana de la talla de Carmen Montejo, Ignacio López Tarso, Angélica María, Ninón Sevilla, Julio Alemán, Olga Guillot, Rafael Inclán y Elsa Aguirre fueron tributados con la estatuilla "Evolución", creada por el escultor Víctor Gutiérrez.

Luego del concierto festivo, que fue el número cinco de la Temporada de Otoño de la OSN, donde se interpretaron obras de Gustav Mahler y Piotr Ilich Tchaikovski, los actores que forman parte de la ANDA festejaron las siete décadas de vida de su sindicato.

Entre los galardonados con la presea estuvieron Fernando Luján, Humberto Elizondo, Aarón Hernán, Ana Luisa Pelufo, María Victoria, Edih González, Luis Gimeno, Ofelia Guilmain, Mainardo Zavala, Lorenzo de Rodas, Carmelita González y Jorge Ortiz de Pinedo, entre otros.

Además fue entregada una estatuilla a Televisión Azteca, Televisa, Argos y Ocesa, por ser de las principales empresas preocupadas por el trabajo de los actores mexicanos y por incentivar los sueños de ellos y de los espectadores.

Ignacio López Tarso, Julio Alemán, Humberto Elizondo, Aarón Hernán y Juan Imperio recibieron la distinción por su trayectoria, pero también por haber ostentado el máximo cargo del gremio, el de secretario general de ese organismo, único en el mundo.

Todos los actores ofrecieron un breve agradecimiento, pero entre los más emotivos estuvo el de Carmen Montejo, quien festejó el concierto ofrecido por la OSN y que le den el reconocimiento en vida.

Pero también la actriz Edith González, la más joven de todos los homenajeados, fue enfática al señalar que los actores mexicanos "aportamos entretenimiento, cultura y diversión, pero no debemos de olvidar que también aportamos divisas, por lo que merecemos el lugar que tenemos, y debemos seguir luchando por mejorar".

Por su parte, Fernando Luján, quien actualmente trabaja en la telenovela "Las Juanas", aseguró que él recibía la estatuilla, pero en realidad era de todos los actores, más de 12 mil en todo el país, agremiados a la ANDA, que merecen todo por mantenerse en esta carrera.

"Ellos merecen todo por mantenerse y permanecer esta carrera de manera digna, por eso digo que yo recojo el premio, tal vez por los tantos años que llevo en esta profesión, pero es de todos, unos hemos tenido más suerte que otros, pero la dignidad la compartimos", aseveró.

A la ceremonia, realizada en el primer piso del Palacio de Bellas Artes, también asistieron Martha Mariana, Epigmenio Ibarra, quien recibió el premio de la productora que dirige: Argos; Raymundo Capetillo, Lilia Aragón, Luz María Aguilar, Hilda Aguirre y Verónica Velasco, entre muchos más.

Sergio Reynoso, hijo del primer actor David Reynoso, y quien actualmente funge como Oficial Mayor de la ANDA, platicó con Notimex sobre su 70 aniversario, que por cierto comparte con el Palacio de Bellas Artes.

"Hemos aprovechado este espacio y el concierto que nos brindaron para otorgar a algunos compañeros una distinción por su sindicalismo, por su trayectoria artística y por su arte…. premiamos a actores, pero también a algunas empresas que nos han apoyado porque nos dan el trabajo a los actores y actrices de México", comentó Reynoso.

El actor y amante del arte taurino afirmó que lo que quiso hacer el Comité Ejecutivo con la entrega de estas distinciones es reconocer a artistas de las distintas especialidades como es el cine, radio, televisión, doblaje, canto, teatro, carpa y circo.

"Llevamos a cabo una selección, no fue al azar, pero debo decir que este evento es el inicio de un festejo que nos llevará alrededor de un año con espectáculos en el Auditorio Nacional, va a haber un festival taurino en el restaurante Arroyo, donde actuaré al lado de Gonzalo Vega, en fin, vamos a tratar de abarcar todo esto", comentó.

En este marco, agregó, hoy sábado el Circo Hermanos Vázquez les brindará una función especial para todos los agremiados de la ANDA, en la que estará presente todo el Comité Ejecutivo, pero aclaró que esta celebración no sólo se lleva a cabo en el Distrito Federal sino en distintas ciudades de México.

"Somos una federación, hay secciones y delegaciones, por lo que estaremos de fiesta desde Tijuana a Mérida, y de Veracruz a Acapulco, va a haber eventos festejando a la Asociación Nacional de Actores, hoy arrancamos con el pie derecho pues hoy recibimos una ambulancia nueva, super equipada, de parte del Congreso del Trabajo", abundó.

Sergio Reynoso, quien recién terminó un papel en la telenovela "Amarte es mi pecado" producida por Ernesto Alonso, afirmó que para el concierto que tienen planeado en el Auditorio Nacional para el 2005 están en pláticas con Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y Tania Libertad, entre otros.

En medio de la fiesta en la que hubo también un brindis de honor, la ANDA recibió algunos reconocimientos de parte de otros sindicatos, como fue el caso del diploma que le entregó el diputado Víctor Flores a nombre del Congreso del Trabajo.

La noche estuvo llena de picardía con gente como Jorge Ortiz de Pinedo, quien no dejaba de platicar, o de Rafael Inclán y Humberto Elizondo, que no dejaban nunca el humor travieso, aunque en el momento en que Elizondo recibió su estatuilla, insistió a los actores a seguir en la lucha.

El hijo de Famie Kauffman "Vitola", a quien dedicó el galardón, exigió a las empresas del entretenimiento que si están cotizando en la bolsa de valores por los espectáculos en los que los actores mexicanos trabajan, no es justo que sólo unos de ellos estén en la opulencia y "nosotros en la necesidad".

 

Leave a Reply