Home Espectáculos Pedro Torres y Luis Miguel; Una mancuerna exitosa
Espectáculos - November 11, 2004

Pedro Torres y Luis Miguel; Una mancuerna exitosa

Luis Miguel y Yadhira Carrillo

La lápida donde descansan los restos del célebre compositor Agustín Lara (1900-1970), considerado un ícono de la música universal, es la más visitada por el pueblo mexicano el Día de los Fieles Difuntos, en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Ubicada en el legendario Panteón Civil Dolores, en esta capital, en la Rotonda descansan los restos mortuorios de 106 personajes mexicanos -tres de ellos mujeres-, de entre los cuales los del llamado "Flaco de oro" son los más frecuentados este día por las miles de personas que cada año acuden a convivir con sus "muertitos".

Y aunque en ese lugar se encuentran las tumbas de hombres y mujeres forjadores de la patria y la cultura en México, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Francisco González Bocanegra, Jaime Nunó, Justo Sierra, Ricardo Flores Magón y Mariano Azuela, entre otros, son pocas las que cuentan con la atención y el cuidado que merecen.

Tal es el caso de la lápida donde se hallan los restos del afamado muralista mexicano Diego Rivera, que a pesar de su belleza, con un vitral como cabecera y los alcatraces en mármol, flores que distinguieron a la obra del artista alrededor del mundo, tan sólo se pueden apreciar algunas flores secas de cempasúchitl.

También las tumbas de los creadores del Himno Nacional mexicano Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, así como de la escritora y poetiza chiapaneca Rosario Castellanos, el muralista José Clemente Orozco, Juventino Rosas y Mariano Escobedo, muestran escaso mantenimiento.

Las ofrendas en la Rotonda de las Personas Ilustres, llamada así por su construcción circular, son casi inexistentes, con excepción de las del ya mencionado compositor Agustín Lara y el escritor tabasqueño Carlos Pellicer (1899-1977), quien cuenta con algunos arreglos florales, veladoras y calaveras de dulce.

La estatua de "El Prometeo" -dios mitológico que con el fuego anuncia una nueva sociedad-, original del muralista David Alfaro Siqueiros (1896-1974), y que fue tomado de su mural del Hospital de la Raza, también ha sido relegado.

Algunos curiosos se acercan a leer los epitafios y en ocasiones, alguno recuerda al personaje por su obra. Otros más observan a lo lejos la llama encendida del anillo de metal, que justo enmedio del lugar, ilumina la leyenda "Rotonda de las Personas Ilustres".

Además de los personajes señalados, yacen en ese lugar los restos de personalidades como Virginia Fábregas, Melchor Ocampo, Alfonso Reyes, Ramón López Velarde, Heberto Castillo, Justo Sierra, así como de los presidentes de México Adolfo Ruíz Cortínez, Pascual Ortiz Rubio, Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles.

La distinción de ser incluido en la Rotonda de las Personas Ilustres fue publicada el 19 de marzo de 1986, en el Diario Oficial de la Federación, cuyo decreto establece las bases y procedimientos para que el poder Ejecutivo Federal sea quien ordene la inhumación en ese lugar.

Universal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *