Home Toros y Deportes Saúl Mendoza triunfa en NY
Toros y Deportes - November 7, 2004

Saúl Mendoza triunfa en NY

El mexicano
Saúl Mendoza
ganó hoy la Maratón
de Nueva York

El Universal

Se lleva el primer lugar en el maratón en silla de ruedas con registro de 1 hora 33 minutos y 16 horas

El mexicano Saúl Mendoza ganó hoy la Maratón de Nueva York en silla de ruedas, con un tiempo de 1 hora 33 minutos y 16 segundos, y se consolidó como uno de los mejores atletas discapacitados en el mundo.

Otros dos mexicanos, Aaron Gordián Minz y Alfonso Zaragoza Salerio, llegaron en quinto y décimo lugar de la carrera, en el mejor desempeño del país en esta categoría en la historia de la justa. Gordián hizo 1:41:25 y Zaragoza terminó en 1:46:51.

Fue un buen día para el deporte mexicano, pues en la rama femenil profesional convencional, la mexicana Madaí Pérez llegó en noveno sitio entre las 12 mil corredoras que tomaron la salida en Staten Island, uno de los cinco condados de la ciudad de Nueva York.

Pérez tuvo un crono de 2:29:57, casi siete minutos detrás de la británica Paula Radcliffe, que se alzó con la victoria en una cerrada recta final que disputó codo a codo con la keniana Susan Chepkemei.

Hacía casi una década que México no colocaba tantos atletas en los diez primeros lugares de la prueba, en cualquier categoría y Pérez no escondió su alegría tras ser "top-ten" en la lid neoyorquina.

"Estoy muy, muy contenta, creo que pude haber hecho un mejor papel, pero el noveno no es malo. Continuaré preparándome para mejorar en otras pruebas y quizá el próximo año la gano", dijo Pérez al final de la contienda.

La atleta mexicana es entrenada por Germán Silva, quien disputó la justa media docena de ocasiones en los años noventa, alcanzando a colarese entre los tres primeros en al menos tres ocasiones.

Madaí Pérez fue la unica latinoamericana entre las primeras 90 corredoras que terminaron la prueba, en el corazón de Central Park, en un día despejado, soleado y con temperaturas inusualmente templadas para esta época del año.

En la rama varonil, otrora dominada por Silva y otros corredores de su generación, el mexicano mejor situado fue Felipe Vergara, que con tiempo de 2:35:42 llegó en el lugar 61 entre los 35 mil que disputaron la prueba.

Tomás Vásquez, quien como Vergara es oriundo de la Ciudad de México, llegó en lugar 65, con tiempo de 2:36:31.

La rama varonil fue ganada por el sudafricano Hendrik Ramaala en 2:09:28, seguido del estadounidense Meb Heflezighi (2:09:53).

Los triunfos de Radcliffe y Hefleghizi rompieron con el predominio que durante casi una década tuvieron los atletas kenianos en la justa.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *