La “Plaza México” se viste de luces

La "Plaza México"

El Universal
Abren el ciclo: Hermoso, `El Conde` y Herce. Astados de Reyes Huerta y Vistahermosa

Hoy a las 16:00 horas inauguran la Temporada Grande 2004-2005 de la Plaza México el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y los mexicanos Alfredo Ríos El Conde y Marcial Herce, quienes alternarán en la lidia de toros de Reyes Huerta para rejones, y de Vistahermosa para los de a pie.

Hermoso de Mendoza es la figura indiscutible del rejoneo y la máxima atracción de taquilla en este cartel, en donde Ríos y Herce fueron incluidos gracias a sus triunfos en los viernes taurinos.

El jinete navarro hizo historia en el 2000, cuando en el festejo de aniversario de la Monumental de Insurgentes se convirtió en el segundo rejoneador en llevarse las orejas y el rabo de un toro ("Preferido", de Garfias) en esta plaza, pues el 3 de febrero de 1952 lo hizo Carlos Arruza.

Esta es la quinta ocasión que inaugura una temporada en la México. El año pasado en las dos corridas que tuvo Hermoso de Mendoza, se pudo llevar dos orejas y se espera que hoy los de Reyes Huerta le embistan para que haga el toreo que gusta con sus cabalgaduras, entre las que destacan "Fusilero", "Chicuelo" y "Fósforo", así como otros caballos que presentará.

Por su parte, Alfredo Ríos el pasado 15 de octubre, lidió toros de San Lucas alternando con Alberto Huerta y Christian Ortega en la Plaza México. En ese viernes de oportunidad, tras una voluntariosa actuación, consiguió el único apéndice de la noche en su primero y dio vuelta al ruedo tras un aviso con petición de oreja en su segundo.

Herce en su más reciente comparecencia, en el viernes de oportunidad del 22 de octubre pasado, enfrentó con Antonio Urrutia, Christian Aparicio y Paco Muñoz, un peligroso encierro de Malpaso.

Esa noche se mostró voluntarioso en su primero para escuchar ovación y ante el segundo, instrumentó una vibrante faena ante un peligroso enemigo, para al final llevarse una oreja que le permite estar inaugurando la temporada.

La vez más reciente que la ganadería de Reyes Huerta lidió un encierro completo en la México, fue el 10 de diciembre del 2002, cuando cuatro de sus toros fueron débiles y dos más salieron con raza.

Vistahermosa lidió sin mucho éxito el 15 de diciembre de 2002 en la Monumental, con un encierro justo de presencia y de escasa fuerza. Ese día se despidió el caballo "Cagancho" de Hermoso de Mendoza, con dos orejas, la segunda protestada.

En la víspera del primer festejo del serial de 18 corridas, los aficionados asistieron ayer a buscar sus localidades y como siempre, no faltaron algunos revendedores que pudieron ofrecer boletos sin que la autoridad lo evitara.

Finalmente en el área taurina, el Gobierno del DF encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pegó un sonoro petardo a lo largo de este 2004, al querer modificar el Reglamento Taurino vigente, pues en febrero de este año liberó a los tenedores de las tarjetas de derecho de apartado del refrendo anual, para luego volver a decretar un nuevo cambio el pasado 25 de octubre, que los dejó en las mismas circunstancias que antes.

Leave a Reply