Concluyó exitosamente el Festival de Octubre

José Arean

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 1 de noviembre de 2004. La noche del viernes 29 concluyó el Festival de Octubre 2004 en Mexicali con la presentación de la Orquesta de Baja California (OBC), dirigida por José Areán, que interpretó la "Sinfonía número 40", de Wolfgang Amadeus Mozart, en el Teatro del Estado.

El concierto inició con "Danza de las furias", del segundo acto de la ópera "Orfeo y Eurídice", del compositor alemán Cristóbal Willibald Gluck. Después, la OBC tocó el "Concierto para clarinete", de Mozart, con Emiliano López Guadarrama como solista. Por último, la "Sinfonía número 40" cerró de manera brillante el banquete musical y las actividades del Festival de Octubre 2004.

Este Festival, organizado por el Gobierno de Baja California a través del Instituto de Cultura estatal, se nutre de la programación del Festival Internacional Cervantino (FIC) e inició el 7 de octubre y concluyó formalmente el 30 del mismo mes, presentando actividades en Tecate, Rosarito, Ensenada y Mexicali.

Entre las actividades que pudieron disfrutar los bajacalifornianos podemos mencionar al grupo colombiano Sidestepper, al tanguero argentino Rodolfo Mederos, la obra de teatro "La boca del lobo", de la dramaturga bajacaliforniana Bárbara Colio, "Misa Flamenca", de los gitanos Losada, "African Flag Pantsula Dancers", de Sudáfrica, los sones michoacanos de "Bola Suriana", entre otras.

De esta manera, con una de las más prestigiadas y sólidas orquestas del país, la OBC -que por cierto tuvo a su cargo este año la inauguración del FIC-, el Festival de Octubre 2004 llegó a su fin, dejando un grato recuerdo en los bajacalifornianos, que año con año acuden en mayor número a disfrutar de su programación, planeada para públicos de todas las edades.

Leave a Reply