Ofrendas en Ciudad Universitaria

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 31 de octubre de 2004. Como ya es tradición, la explanada de Rectoría -también conocida como "Las islas"- es el espacio donde desde hace varios años se lleva a cabo por estas fechas la instalación de ofrendas por parte de las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las incorporadas a ésta, en las que la imaginación se mezcla con la situación política, académica, económica y cultural del país y de la misma Universidad para ofrecer a los cientos de visitantes que acuden al campus variados frescos de nuestra diversidad.

Así, en la escalinata se aprecia la primera ofrenda, en la que se hace memoria de los luchadores sociales que han ofrendado su vida para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Ya en el césped de la explanada, están colocadas en forma de gigantesco cuadro las ofrendas que cada escuela ha elaborado para la ocasión.

Una de las ofrendas que destaca es la de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la que están clavadas las fotografías de varios de sus profesores fallecidos, maestros de la talla de Gastón García Cantú, Fernando Benítez, Emilio García Riera, Marcos Kaplan, Gabriel Careaga, Ricardo Pozas, Sergio Bagú, Francisco López Cámara, entre otros, quienes han dejado una impronta en la UNAM y en el país a través de su trabajo académico y su pluma.

Otras ofrendas llenas de colorido y simbolismo son las del Instituto de Investigaciones Antropológicas, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria, de la FES Acatlán, de la Facultad de Medicina, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, de la Real y Pontificia Universidad de México, de la FES Cuautitlán, de la Facultad de Economía, de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, de la Facultad de Odontología, de la Preparatoria 8, de la Facultad de Derecho, del STUNAM; del CCH…

Una de las que sobresale por su tamaño y profusión de elementos es la de la Facultad de Filosofía y Letras, en la que se hace un homenaje -a la vez que reclamo de justicia- al estudiante torturado y asesinado Pável González, de quien se exhibe una fotografía, así como una breve semblanza donde se da cuenta del incalificable crimen.

Por otro lado, en otra ofrenda se hace un homenaje a los escritores mexicanos que han escrito sobre el tema de la muerte, entre los que se encuentran Rodolfo Usigli, Manuel Acuña, Jaime Sabines, Jaime Torres Bodet, Xavier Villaurrutia, entre otros.

De este modo, en la explanada de la Rectoría de la UNAM estarán varios días más las ofrendas, que representan un homenaje a nuestros muertos, así como una brillante conservación de nuestras tradiciones y una magnífica oportunidad para disfrutar, en compañía de la familia, de la belleza de las instalaciones de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Leave a Reply