Home Buenas Noticias “Mujeres engañadas”, antología realizada por Beatriz Espejo y Ethel Krauze
Buenas Noticias - November 2, 2004

“Mujeres engañadas”, antología realizada por Beatriz Espejo y Ethel Krauze

"Mujeres engañadas"

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 29 de octubre de 2004. La historia de la mujer que se deja morir, la que juega al matrimonio, la que acepta en su casa al amante de su marido, así como la que ha perdido la dignidad, forman parte de los cuentos reunidos en la antología "Mujeres engañadas", de Beatriz Espejo y Ethel Krauze, editada por Alfaguara, un libro que reúne a destacadas escritoras como Elena Garro, Maria Luisa Puga, Pita Amor, Rosario Castellanos, Yolanda Sierra, entre otras, para mostrar una arista más del universo femenino, un aspecto en el que la mujer sufre y llora por amor.

"’Mujeres engañadas’ es la tercera antología temática que hemos armado juntas Beatriz Espejo y yo, y no será la última. Le anteceden ‘Atrapadas en la casa’ y ‘Atrapadas en la cama’ (Alfaguara 2002). Creemos que es necesario afrontar directamente el asunto desde el texto mismo, comenzando por las obras literarias escritas por mujeres contemporáneas", señala Ethel Krauze en el prólogo de la antología. Para ella, el libro es una muestra representativa de los cambios por los que pasa la escritura femenina, pues dentro de la antología se pueden leer desde cuentos sobre mujeres que se dejan morir, hasta relatos sobre risas.

"Si juzgamos todo esto, cuando de engaños se trata las escritoras mexicanas han trepado la montaña rusa, escalado la cuesta de las olas, lanzando gritos al viento y llegado hasta la mansión de la locura; pero al comparar las propuestas aquí antologadas, admitimos que entre los cincuenta años de creación artística que separan a Elena Garro de Ana Clavel se han subido o bajado, según se opine, muchas escaleras. Los abismos van de la muerte por inanición a la risa loca", puntualiza Beatriz Espejo, la otra antologadora, en la Introducción.

El libro contiene dieciséis cuentos en los que se describen formas de pensar en distintos contextos sociales, diferentes características que trasportan al lector junto a aquellas mujeres, para sentir las emociones que ellas están percibiendo en esas historias.

"Mujeres engañadas" es un libro que le muestra al lector no sólo un mosaico de cuentos en el que se describe dolor y amor, sino un reflejo de historias que ocurren en nuestro país, una obra en la que muchas se sentirán identificadas con la víctima, pero también con el victimario, y en la cual muchos nombres vendrán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *