Home Buenas Noticias “Intrusos” de Uzma Islam Khan
Buenas Noticias - November 2, 2004

“Intrusos” de Uzma Islam Khan

"Intrusos"

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México.30 de octubre de 2004. La confrontación de dos mundos a través de los ojos de dos jóvenes, su pasado, su incierto futuro, así como un secreto que los envuelve, son los temas principales del libro "Intrusos", de Uzma Islam Khan, editado por Alfaguara. Una obra que envuelve al lector en un halo de confusión e intriga por saber las distintas caras de un ser humano frente a un sistema en el que se deben seguir ciertas reglas para ser considerado normal.

El libro nos relata la historia de dos jóvenes que viven en Karachi, ciudad al sur de Pakistán, los cuales por azares de la vida unen sus destinos para conformar una bella historia de amor. Una relación que no será aprobada por sus familiares ya sea por sus costumbres o por secretos que no pueden ser revelados para no dañar la buena imagen de unos individuos.

Por un lado se encuentra Día, una joven que perdió a su padre años atrás en un secuestro y que vive con su mamá, una mujer que atiende una granja de orugas para la confección de seda. Día, al igual que su madre, tiene una forma de pensar distinta a la de las mujeres pakistaníes, pues ella piensa en superarse y en valer como persona, además de ver al amor no como un compromiso social, sino como una relación en donde los sentimientos van primero.

Por otro lado está Danishh, un muchacho pakistaní que regresa de Estados Unidos para asistir al funeral de su padre en Karachi, donde se encuentra con una madre de ideas conservadoras que lo quiere casar con una joven que encaja perfectamente dentro de las normas sociales. Sin embargo, él descubre que su vida no la puede hacer en ese país pues significaría una derrota para su profesión, además de encontrar otro amor distinto al que su madre quiere para él.

"Intrusos" lleva al lector por un mundo de historias diferentes y personajes que no tienen relación con los protagonistas, sin embargo, al pasar las hojas y descubrir sus secretos, todo encaja en el perfecto rompecabezas que constituye la vida de Danissh y Día, los cuales por momentos serán intrusos de sus propias historias. Asimismo, el libro revela que los lectores son los verdaderos intrusos al descubrir los más íntimos secretos de cada una de las vidas que se relatan.

Esta novela es recomendable para las personas que quieran leer un libro bien escrito y una historia que, a pesar de ser diferente en tiempo y espacio, coincide con muchas ideas actuales de libertad, superación y amor. Un libro grande, pero fugaz como la historia de sus protagonistas.

El autor

Uzma Islam Khan es pakistaní, se crió en Karachi y actualmente reside en Lahore, donde trabaja para una ONG. Ha publicado "The store of Noble Rot" (2001) y en 2003 ha visto publicada internacionalmente "Intrusos", la novela que le ha merecido su consagración mundial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *