“Va por Lila”, leitmotiv del XXIV Festival Internacional de Danza “Lila López”

XXIV Festival de Danza

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21


En San Luis Potosí

Ciudad de México. 9 de septiembre de 2004. "El impulso a la cultura y a las bellas artes en general es una de las prioridades de mi gobierno como base de un desarrollo integral de la sociedad potosina, llevando todas las actividades culturales no sólo a la ciudad capital, sino también a todas las regiones del estado", afirmó Marcelo de los Santos Fraga, gobernador de San Luis Potosí, durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores del XXIV Festival de Danza Contemporánea "Lila López", esta mañana en la Cafetería del Palacio de Bellas Artes.

Agregó que desde antes de ser gobernador, cuando era presidente municipal de San Luis Potosí, hizo un reconocimiento a la maestra Lila López, y lamentó su ausencia pues "ahora se iba a encontrar con un gobierno que va a fortalecer el Festival que lleva su nombre, lo llevaremos al interior del estado, y hemos triplicado la inversión para ello".

Asimismo, el gobernador Marcelo de los Santos Fraga informó que, como muestra de la importancia de la cultura en la formación integral de los potosinos, creó la Secretaría de Cultura estatal, que muy pronto empezarán las obras para acondicionar lo que fue el exreclusorio de la ciudad para crear el Centro Estatal de las Artes -lo que convertirá a San Luis Potosí en uno de los ocho estados que cuentan con un centro de enseñanza artística- y que también se planea construir un museo tipo Papalote, como el de la ciudad de México, a fin de acercar a todos los potosinos a convivir con la ciencia y las artes.

Por su parte, Roberto Vázquez Díaz, titular de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, habló de los 24 años del Festival, en los cuales se han favorecido la creatividad coreográfica, la discusión de las ideas y la formación de un público. Dijo que ha sido un foro que divulga lo mejor de la danza nacional, una ventana al quehacer coreográfico internacional y un acontecimiento que alienta la descentralización de las actividades dancísticas en México.

Señaló que San Luis Potosí vio aparecer el primer grupo de danza moderna en el interior del país: el Ballet Provincial, fundado por la entrañable Lila López, creadora también del Festival que hoy congrega a la mejor danza del mundo y que se ha ganado merecido respeto y prestigio.

Vázquez Díaz hizo una remembranza de la lucha de la maestra Lila López por realizar año tras año su Festival, superando problemas de carácter político y económico, haciendo numerosas antesalas, venciendo la indiferencia y desinterés de funcionarios. "Su empresa para sortear las adversidades propias de los vaivenes de la política fue a un tiempo titánica y ejemplar", acotó.

También se refirió al cambio de fechas del Festival, pues ya no se realizará durante el verano, sino que se efectuará en el otoño. Añadió que, si hace falta, llevarán a cabo un diplomado en el verano, dirigido a todos los estudiantes de danza que aprovechaban las vacaciones para participar en los talleres.

"A la memoria de Lila López, pionera, visionaria y misionera de la descentralización cultural, cuya obra es una vena de agua en el desierto, dedicamos este renovado esfuerzo con la aspiración de cumplir con lo que ella hubiera esperado de sus amigos amantes de la danza. Y si la vigésima cuarta edición tuviera un leitmotiv me gustaría que fuera: Va por Lila", puntualizó.

A su vez, María González, directora general de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, habló sobre la programación de esta 24 edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea "Lila López", en la que participarán más de 500 artistas provenientes de Bélgica, Cuba, Francia, Québec, Sudáfrica y Reino Unido, así como de Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Añadió que 37 compañías nacionales e internacionales se presentarán en el Festival y ocho solistas actuarán en una "Gala de solos". Además, se ofrecerán 43 funciones, de las cuales ocho se realizarán en los municipios de Ciudad Valles, Huehuetlán, La Paz, Matehuala, Ciudad del Maíz y Alaquines.

Mencionó que, como ya es tradición, se realizarán talleres y clases magistrales con destacados especialistas en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, así como también se otorgarán los premios "Emma Báez", "Anna Solokow", "Guillermina Bravo", "DIF Waldeen", "Luis Bruno", "Walter Reuter" y "Raúl Flores Canelo" en los rubros de mejor pintura infantil, artes plásticas, trayectoria de la danza mexicana, mejor bailarín y bailarina de provincia, a la labor periodística, a la mejor fotografía del Festival y aportación a la enseñanza dancística en México, respectivamente.

Los foros del Festival serán el Teatro de la Paz y su explanada, el Teatro Alameda, el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, el Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa" y el Instituto Potosino de las Bellas Artes, además de otros espacios en los municipios ya citados.

El XXIV Festival Internacional de Danza Contemporánea "Lila López" se llevará a cabo del 9 al 24 de octubre en San Luis Potosí. La inauguración el día 9 a las 20:30 horas correrá a cargo de la compañía canadiense de Marie Chouinard, y la clausura la hará el Ballet Provincial de San Luis Potosí el día 24, a la misma hora y en el mismo lugar: el Teatro de la Paz. Para más informes, puede llamar a los teléfonos (01 444) 812 90 14, 812 55 50 o visitar la página web: www.sanluispotosi.gob.mx.

Leave a Reply