Home Buenas Noticias Entrega de reconocimientos a creadores cinematográficos
Buenas Noticias - September 12, 2004

Entrega de reconocimientos a creadores cinematográficos

Conaculta

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

En la Cineteca Nacional

Ciudad de México. 9 de septiembre de 2004. Este mediodía se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los ganadores del Programa Estímulo a Creadores 2004 y a los del Cuarto Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes, en la Sala 4 "Arcady Boytler" de la Cineteca Nacional.

En el evento se contó con la presencia de la presidenta del CONACULTA, Sari Bermúdez, quien entregó los diplomas a los ganadores y les dirigió unas palabras de aliento para que sigan creando guiones y películas que fortalezcan esta manifestación artística.

El Programa de Estímulo a Creadores entregó reconocimientos a 33 proyectos, en categoría de ficción los ganadores fueron "Días sin nombre", de Jorge Pellicer; "Una historia de amor y otros accidentes", de Silvana Zuanetti; "Líbranos del mal", de Jorge Gallardo; "Mar dulce", de Patricia Riggen; "Más de mil días", de Diana Cardozo; "Párpados azules", de Ernesto Contreras"; "Partes usadas", de Aarón Fernández; "Tiempo muerto", de Diego López; "Viaje redondo", de Gerardo Tort, y "Voy a explotar", de Gerardo Naranjo. En la categoría de documental ganaron "Caso Cavallo", de María Inés Roqué y Susana Erenberg, y "Mi vida dentro", de Lucía Gajá.

En Apoyo a Escritura de Guión se entregaron reconocimientos a "El cardenal", de Vicente Leñero; "Samahua", de Luis Carlos Carrera y Martín Luis Salinas; "El aleteo de la mariposa", de Xavier Robles; "Te extraño", de Fabián Hoffman, y "Años rotos", de Marina Stavenhagen. En Taller de Escritura para Cine, los ganadores fueron "CH", de Edgar San Juan; "Desaparecer por completo", de Ricardo Aguado Fentanes; "Nesio", de Alan Coton; "Candelario", de Augusto Mendoza, y "Cenizas", de Mónica Álvarez Herraste.

En Taller para Desarrollo de Líneas Argumentales recibieron reconocimientos "Te acuerdas de Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke; "La santa que vino del mar", de Laura Santullo; "Tacos de machitos", de Irma Ávila Pietrasanta; "Funciones vitales", de Alejandro Solares, y "Todos los días son tuyos", de José Luis Gutiérrez Arias.

En la categoría de Taller de Fomento a la Escritura de Guión se entregaron reconocimientos a "El recuerdo de tus ojos", de Víctor Manuel Gómez Villaverde; "Efecto luna azul", de León Serment; "Más corazón que odio", de Elsie Méndez y Aline Menasé; "Ojalá te mueras", de José Antonio Carreón; "36 pelícanos", de Jorge Antonio Estrada, y "Zapatos de tacón", de Nuria Ibáñez.

En proyectos de cortometraje, los ganadores fueron "David", de Roberto Fiesco; "D’Paso", de Tomás Farkas; "La noche de siempre", de Víctor Herrera; "Rutina", de Ana Paulina Castellanos Ávila, y "Sobrevivencia bajo los escombros", de Carlos Javier Dávila Yeo.

Diego López, uno de los creadores que recibieron reconocimiento en Apoyo a Desarrollo de Proyectos, en la categoría de ficción, señaló que es muy importante que este tipo de estímulos se haya consolidado con el paso de los años. Dijo que de todos modos el problema sigue estando en la distribución de cine, pues se realiza en condiciones desfavorables.

Agregó que se deben buscar estímulos a fin de que nuestro cine vuelva a ser una industria, y mencionó el modelo español, donde en el caso de películas exitosas se entrega un bono extra por entradas en taquilla, para tener mayor producción y conseguir estabilidad financiera.

"Con este estímulo saldré a buscar locaciones, armar el reparto, planear la producción y elaborar un presupuesto, a la par de buscar financiamiento. Si todo sale bien, empezar a filmar en febrero o marzo de 2005", declaró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *