Destaca lenguaje coloquial el libro ‘La morralla de caló mexicano’

El lenguaje del mexicano es muy "chido"

Notimex

MEXICO, D.F. SEPT. 10, 2004 – El libro "La morralla del caló mexicano", escrito por Jesús Flores y Escalante, es un glosario de más de cuatro mil voces y frases populares que muestran una parte importante del lenguaje coloquial desde la A a la Z, con palabras como argüende, chocante, mochada, oclayo y respingo, entre otras.

Tras la profunda investigación de varios años y ya en su segunda edición, a la que sumó unas dos mil palabras, el ejemplar publicado por la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos ha sido recibido con agrado por lectores y libreros, para convertirse así en uno de los textos más completo sobre el tema.

"Algunas son palabras que estuvieron vigentes hace 40 0 50 años pero todavía se escuchan, hay otras muy nuevas porque cada época se van modificando o moviendo, unas más parecen incluso arcaicas, pero la mayor parte está consignada aquí porque todavía se utilizan, todas son palabras vivas, no están frías ni muertas", comentó Flores y Escalante.

El especialista en cultura popular mexicana dijo en entrevista con Notimex que este libro es producto de 25 años de trabajo, época en la que el caló, el lenguaje popular, coloquial y familiar tenía una concepción, un sentido y se aplica de acuerdo a las circunstancias sociales del momento.

"Han ido cambiando, pero se siguen utilizando, hay palabras muertas, por ejemplo yo tengo unos 100 libros de fraseología popular y algunas que están ahí ya no tienen el mismo sentido, ya se quedaron frías, ya no tienen ese movimiento con el que las utilizamos los mexicanos cotidianamente", aseguró.

El también autor de "Salón México", "Imágenes del danzón" y "Brevísima historia de la comida mexicana", indicó que el texto incluye ilustraciones de señas del lenguaje corporal, donde el mexicano también es particular, realizadas por Pablo Dueñas.

Flores, quien dirige junto con Dueñas la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos, comentó que "todos hablamos de la manera en que este libro está escrito, no utilizamos frases frías y que se quedaron pasmadas en los siglos pasados, el lenguaje tiene que ser activo, vivaz".

El también autor de "Cirilo Marmolejo, historia del mariachi en la ciudad de México", recordó frases como ya mero, al rato, a medios chiles, medirle el agua a los tamales, pinta tu raya, con qué ojos divina tuerta, echar la aburridora, me canso ganso, pez gordo, sacar boleto, tocar las golondrinas, vámonos recio, vara alta, ya chole o se pasó de tueste, entre muchos más.

Dijo que no se trata de incorporar todas las voces pero sí las que están de puño y uso corriente, pues "la voz pópuli es voz ley, el pueblo hace los neologismos porque es muy fácil para él, los vocablos no nacen de generación espontánea, se van cultivando, madurando con el tiempo, hasta que en un momento dado se utilizan de manera corriente".

El libro "Morralla del caló mexicano" forma parte de un ambicioso proyecto profesional y de vida, el de rescatar, difundir y promover la cultura popular mexicana, que incluye la música, la literatura, el baile, la fiesta, la gastronomía, bebidas, personajes y muchas otras artes más.

Leave a Reply