Belem Guerrero, orgullo de Neza y de México

La ciclista mexiquense
Belem Guerrero,
un ejemplo a seguir

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Su ejemplo motiva a los jóvenes

Ciudad de México. 30 de agosto de 2004. Ciudad Nezahualcóyotl es un enorme municipio con más de un millón de habitantes provenientes, mayoritariamente, de entidades del interior del país. Municipio joven y pujante, vigoroso, donde cada día se intenta cambiar la faz de sus calles, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y transformar la realidad cotidiana.

Aquí, en esta tierra donde el polvo aún persiste y el suelo no presenta casi ningún accidente orográfico, el nombre de Belem Guerrero viene a ser la realidad de un lema que las autoridades del municipio, encabezadas por el presidente municipal, Luis Sánchez, han pintado en numerosas bardas: "Neza, tierra de campeones".

En efecto, después de su exitosa participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y de una multitudinaria recepción y fiesta, Belem Guerrero ha cautivado a millones de mexicanos y se ha ganado el respeto y la admiración de muchos más. Asimismo, se ha convertido en símbolo de la tenacidad y el esfuerzo, de la sencillez y sensibilidad. Sin duda alguna, es una triunfadora que ha venido a darle nuevos bríos a la esperanza de los mexicanos.

Así, con el ánimo de conocer de cerca ese municipio mexiquense y la opinión que tienen sus habitantes sobre ella, nos dimos a la tarea de entrevistar a varios, especialmente jóvenes. A continuación, algunas de las opiniones recogidas en la colonia Benito Juárez, una de las más populosas de Ciudad Nezahualcóyotl.

"Es una de las mejores atletas que tiene México. Antes se creía que las mujeres no podían ganar nada, que sólo se dedicaban al hogar, pero Belem es una mujer de Neza y las mujeres de Neza luchamos mucho por lo que queremos lograr. Ella es un orgullo para mí por ser mujer", declaró María del Carmen Pérez Gómez.

"Yo pienso que esta mujer es un ejemplo para todo Neza y el país, porque es una atleta que tenía poco presupuesto y carecía de equipo y entrenador, sin embargo, con base en su carácter y esfuerzo, pudo conseguir la medalla de plata en su especialidad", afirmó Jonathan Rico Ocampo.

"Gente como Belem Guerrero hace falta en México, gente que salga a dar la cara por una sociedad con hambre de sobresalir. Esa es la gente que queremos en México y no la dedicada a la delincuencia", dijo Raúl Sánchez Orozco.

"Yo creo que la medalla que obtuvo Belem Guerrero fue de lo mejor que nos sucedió durante las Olimpiadas, pues representa un reconocimiento para todos los mexicanos y también ella se convirtió en un ejemplo a imitar. Aquí en Neza se le quiere mucho, porque nació aquí, y desde ahora se le va a querer más, ya que en Neza su medalla de plata vale oro", aseveró Luis Arturo Arellano Flores.

"Belem Guerrero es un orgullo de Neza por haber ganado la medalla de plata en ciclismo. Me gustaría conocerla y darle un gran abrazo, una felicitación y decirle que le siga echando muchas ganas, pues es un ejemplo para todos nosotros los que habitamos en Neza", aseguró Adriana Mondragón González.

"Yo no conozco mucho a Belem, pero cuando me enteré que ella pertenecía a Neza y que había ganado medalla de plata me sentí muy orgullosa. Gracias a su lucha, ella ha demostrado que Neza es ganadora, por eso me parece muy bien que le hayan hecho un homenaje, pues se lo merece", opinó Paola González Rosales.

"Para mí, Belem Guerrero es un ejemplo a seguir porque, como ella dijo, su entrenamiento era con las micros, se iba desde Neza hasta Toluca. Creo que le echó muchas ganas y demostró que no se necesita ser de dinero para alcanzar una meta. Además, estoy muy orgullosa de ella porque es mujer y dejó claro que sí se puede triunfar sin importar los obstáculos", indicó Marlen Espinoza Ramírez.

"Si yo pudiera hablar con ella, lo primero que haría sería felicitarla. Me siento muy orgullosa de ella, pues aunque no tiene muchos recursos nos ha demostrado que son más importantes la entrega total y el amor a nuestro país. Felicidades, Belem", señaló Itzel Martínez Ramírez.

En fin, con estos breves testimonios podemos apreciar la admiración y el cariño que la gente de miNezota (como los mismos habitantes de Nezahualcóyotl llaman a su municipio) siente por Belem Guerrero, mujer mexicana que ha sabido ser fiel a sus sueños y ha puesto todas sus energías para hacerlos realidad, por lo que representa un ejemplo a seguir para muchos jóvenes. Gracias, Belem, por tu pundonor y coraje, eres un auténtico orgullo de Neza y de México.

Leave a Reply