“Treinta de los sesenta”, fotografías de Italo Fabricio

Italo Fabricio

Ciudad de México. 19 de agosto de 2004. "En ‘Treinta de los sesenta’ tenemos por primera vez una visión de conjunto de la más joven promoción de escritores mexicanos, los nacidos en los años sesenta, quienes ahora nutren a la tradición literaria nacional con sus propuestas, sus obsesiones y sus temperamentos", aseguró Silvia Molina, directora del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura (CNIPL), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), durante la apertura de la citada exposición en la sede de dicho Centro.

Agregó que la generación que se muestra en el CNIPL ha dado muestras de sobrada calidad en el país y en el extranjero, con títulos y trayectorias que ya son de tránsito obligado para los amantes de la lectura. Asimismo, indicó que "Treinta de los sesenta" hace eco a "El rostro de las letras", exposición de Rogelio Cuéllar que reunió a los más importantes autores de la primera mitad del siglo XX:

"En aquel momento, Cuéllar logró una invaluable colección de retratos clásicos en la iconografía de las letras mexicanas. Hoy, el fotógrafo Italo Fabricio hace lo propio con treinta autores nacidos en los años sesenta y logra una estética de lo cotidiano, en la que los escritores parecen fundirse con el mundo que habitan; personajes urbanos cuya única distinción es su capacidad fabuladora y lírica, su voluntad de recrear el mundo a partir de las palabras", aseguró.

La también escritora informó que las fotografías expuestas, así como las de Rogelio Cuéllar a las que hizo mención, serán preservadas por el CNIPL, para formar parte de su acervo, donde hay imágenes, sonidos y noticias, "la memoria de la literatura mexicana".

Además, felicitó a Italo Fabricio por su primera muestra individual de fotografía e hizo un reconocimiento al trabajo del personal del CNIPL, a Armando Oviedo, Raúl Ibarra, Hugo Bautista, Bonfilio Guzmán y Roberto Fuentes, así como al museógrafo Francisco Chavarín, quienes pusieron todo su entusiasmo para que esta exposición se llevara a cabo de la mejor manera.

Por su parte, Enzia Verduchi habló de los escritores reunidos en esta exposición, de las características que los identificaron y unieron, de cómo se fueron conociendo y tratando, mandándose cartas que cruzaron el país a lo ancho y a lo largo, de cómo se fue formando el perfil de muchos de ellos y de la generación misma.

"En la década de los noventa, se conforma el horizonte de la generación. La mayoría estudia la licenciatura en letras y otros cursaron el posgrado dedicándose a la investigación y la enseñanza; colaboran profusamente en revistas, suplementos y secciones culturales; también capitanean pequeñas editoriales, leen y hablan en otro u otros idiomas; participan de becas académicas y de creación, obtienen premios dentro y fuera del país", señaló.

Indicó que "entre un siglo y otro, la generación de los sesenta es receptiva a las maneras del mundo, no se ciñe a lo meramente mexicano o a las coyunturas políticas nacionales, los territorios de la creación traspasaron los límites geográficos y entre polémicos vaticinios fue avanzando, cada quien con tema y modos definidos".

Posteriormente, Saúl Juárez, director general del INBA, felicitó a la maestra Silvia Molina y a su equipo de trabajo por el esfuerzo realizado y consideró como un buen inicio esta exposición, pues aseguró que vendrán más. Además, destacó el trabajo de Italo Fabricio, que supo llegar al alma de los escritores retratados, pues "conozco a muchos de ellos y sus fotografías reflejan su personalidad".

Señaló varias características de esta generación: "Estos escritores han renovado la literatura nacional, son parte de una generación múltiple, sin ataduras ideológicas, algunos se formaron en talleres literarios y se conocieron en encuentros literarios, donde intercambiaron experiencias y forjaron amistades. Así, los invito cordialmente a acercarse a los escritores de esta generación".

"Treinta de los sesenta", exposición fotográfica de Italo Fabricio Reyes en el CNIPL, sito en Brasil 37, en el Centro Histórico, estará abierta al público hasta el 19 de octubre de 2004. Para más informes, puede llamar al 55 26 02 19, de 9 a 15 horas, de lunes a viernes.

Leave a Reply