Nueva escuela en Long Beach, se llamara “César Chávez”

El inolvidable líder
campesino César Chávez

“¿Aquí es?… ¡No me diga que aquí es!”, exclamó Canario.

“Sí. Exactamente. Así como escuchó. Aquí será”, respondió Interneto.

“Pero… Si aquí solamente se ven bancos, hoteles, autopistas… Y, claro, el viejo barco de la Reina María”, insistió el pajarín.

Caminando por el centro de Long Beach, los dos amiguitos no se imaginaban que ahí mismo, frente al Parque César Chávez, se construiría la nueva escuela primaria que lleva el mismo nombre de ese líder campesino.

“¡Uauuu!… Le aseguro que a nuestro amigo Víctor Alemán le gustaría estar aquí, viendo casi terminada la primera escuela del condado de Los Angeles que lleva el nombre de ese luchador social”, comentó Canario. “El conoció personalmente a César Chávez y hasta le tomó muchas fotos”.

Entre la avenida Golden y la calle 4, se veía cómo los trabajadores levantaban cercas, colocaban cemento sobre las paredes, limpiaban escombros, pintaban… Todo para que el 2 de septiembre, unos 500 estudiantes estrenaran un edificio nuevo.

A toda velocidad, las máquinas cavadoras levantaban grandes cantidades de desechos y los llevaban a contenedores que estaban en la esquina, en los límites del parque que fue construido recientemente al filo de la autopista 710.

La ubicación de la escuelita primaria era de lujo. A unas cuadras se encuentra: el Acuario del Pacífico con sus tiburones y peces payasos, el Centro de Convenciones con los murales más grandes del planeta hechos de ballenas gigantes, la Biblioteca Central, el Museo de Arte Latino más grande de Estados Unidos, los bancos, los hoteles, el puerto donde atracan grandes buques de oriente…

“Ah… ¿Se imagina cuántas cosas van a poder aprender los chamacos, directamente?”, dijo Canario. “Por ejemplo, si les enseñan asuntos de los océanos ¡pácatelas! Se van al acuario. Si la clase es de arte, ahí tienen el Museo de Arte Latinoamericano (MoLLA), Si quieren saber de puertos y transporte, ahí tienen el puerto más concurrido del continente… Mmm… Pero, acaso, lo que más les importa a los chamacos es que en lugar de un patiecito chico para jugar, van a tener todo un parque… Y de pilón, por la tarde las familias de los alumnos podrán usar la escuela, su auditorio y salones para reunirse y conversar de asuntos importantes para sus hijos. ¿Se imagina?”.

Canario e Interneto siguieron caminando por la calle cuarta. De pronto, Canario se detuvo.

“Oiga, pero ¿quiénes son los niños que van a venir a esta escuela?”, preguntó Canario.

“Verá: según la directora de la escuela, Susan Rivar, casi nueve de cada 10 niños (85%) son latinos. Porque en estos rumbos, hay muchos apartamentos donde viven familias latinas”, respondió Interneto.

“¡Ah, vaya!… Entonces, el 2 de septiembre, ¿muchos de nuestros lectores estarán por aquí?”

“!Clarín cornetas!… Pero, hay que inscribirse antes. Ahorita mismo ya se están aceptando a los estudiantes que serán la primera generación de la primera escuela primaria en el condado de Los Angeles con ese nombre”.

Si quieres más información de esta escuelita, llama al (562) 590-0904

Juegos y ejercicios mentales

Adivinanzas

1. “Agua pasa por mi casa y cate me dio un coscorrón y el que no me la adivine será un burro cabezón”.

2. “Verde como el pino, habla como niño, y no es”.

3. “¿De qué llenarías un barril para que pesara menos?”.

4. “Si hay cinco codornices en una rama, y luego llega un cazador y mata dos ¿cuántas quedan?”.

5. “Es frágil y delgada, invisible y salada, pero cuando agarra fuerza no hay nada que la detenga”.

Respuestas:

1. Aguacate. 2. Perico. 3. De agujeros. 4. Ninguna (no son tontas). 5. El agua (Tao Te King).

Leave a Reply