Home Buenas Noticias Coloquio Internacional en torno a Emiliano Zapata
Buenas Noticias - August 15, 2004

Coloquio Internacional en torno a Emiliano Zapata

Estatua del Gral. Zapata

Ciudad de México. 12 de agosto de 2004. "La relación de Zapata con Madero se inició antes de que éste se enterara, cuando el primero conoció que en el Plan de San Luis Potosí, con el que el segundo llamó en octubre de 1910 a la rebelión armada en contra del gobierno de Porfirio Díaz, incluía una promesa de restitución agraria", afirmó Santiago Portilla al tratar el tema "Madero y Zapata: la difícil relación entre movimientos sociales y el Estado", el martes 10 en el Auditorio del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), durante su participación en el Primer Coloquio Internacional "125 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata".

"En esta conferencia decidí que debía abordar y utilizar el tema original -la relación entre Zapata y Madero- como origen y símbolo de una relación mucho más amplia, que se dio a lo largo del siglo XX, la de los movimientos sociales con el Estado o, más precisamente, con la representación gubernamental del Estado", agregó el investigador.

"A pesar de las esperanzas de Zapata en que con el triunfo revolucionario se resolverían los conflictos agrarios a favor de los pueblos, por las que en un primer momento accedió a licenciar a sus hombres, y lo hizo, él y Madero no lograron entenderse", indicó más adelante el también director del Instituto Mora.

"La perspectiva de nuestros dos personajes era en extremo diferente. Madero veía lo nacional y lo internacional desde el Estado, y Zapata lo local desde su pueblo; uno desde el norte árido e individualista, el otro en el sur comunitario; don Francisco como gran propietario y liberal, Emiliano como ranchero y comunero con derechos ancestrales. Mientras Madero dejaba los cambios al tiempo de las reformas legales, Zapata exigía proceder de inmediato a la reparación de la injusticia", aseguró.

"Los campesinos morelenses se mantuvieron en guerra contra el gobierno federal hasta que Madero y Pino Suárez fueron asesinados por Victoriano Huerta, como resultado de la rebelión de Bernardo Reyes y Félix Díaz, y con la complicidad del Embajador de Estados Unidos", señaló.

"Zapata cambió de enemigo a uno mucho más peligroso y cruel. Cuando ese enemigo fue vencido por el conjunto de las fuerzas revolucionarias cuyo Primer Jefe era Venustiano Carranza, la historia de su relación fue como la primera", puntualizó.

Este Coloquio fue organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ), el INEHRM, la Cámara de Diputados y Emiliano Zapata, Fundación de Estudios e Investigación, A.C., y se llevó a cabo del 8 al 11 de agosto con la participación de destacados investigadores y especialistas en el "Caudillo del Sur".

Las actividades iniciaron el domingo 8, con la colocación de una ofrenda en la tumba de Zapata, en Cuautla, Morelos. El lunes 9 continuaron en el auditorio "Dr. Héctor Fix Zamudio", del IIJ de la UNAM, con los mensajes de bienvenida de José María Serna y Gustavo Carvajal, la presentación del Coloquio a cargo de la doctora Patricia Galeana y la inauguración por parte de Margarita Zapata.

La conferencia inaugural la dictó Beatriz Paredes: "Emiliano Zapata, una perspectiva", con la moderación de Manuel Camacho; después se efectuó la primera sesión, con Arnaldo Córdova, quien trató el tema "El significado histórico del zapatismo en la política nacional", y Gloria Villegas, quien tituló su ponencia "El zapatismo: crisol de los paradigmas del nuevo ‘Estado social’"; José María Serna fungió como moderador.

La segunda sesión la abrió el general Luis Garfias con el tema "Los aspectos militares del zapatismo 1912-1919", luego siguió Horacio Crespo con "Interpretaciones historiográficas del movimiento zapatista", Felipe Ávila con "Tradición y modernidad en el zapatismo" y Pablo Moctezuma Barragán con "La vigencia de Emiliano Zapata", con Marta Loyo como moderadora.

La tercera sesión tuvo a Ifigenia Martínez como exponente con el tema "La revolución zapatista y la reforma agraria" y a Diego Valadés con "El zapatismo en la Convención de Aguascalientes", moderando la sesión Margarita Zapata.

El martes 10, las sesiones se llevaron a cabo en el INEHRM, con la conferencia ya reseñada de Santiago Portilla, después se efectuó la cuarta sesión del Coloquio con la participación de María Herrerías, "Las representaciones del movimiento zapatista en la prensa y los libros de la capital/Cómo eran vistas las mujeres"; María Eugenia Romero, "Zapatismo en el Estado de México", y Edgar Rajano, "Las cenizas del zapatismo", con Pablo Serrano como moderador. Posteriormente, el doctor Enrique Semo dictó la conferencia "Emiliano Zapata, ayer y hoy", con Gloria Villegas como moderadora.

La quinta sesión la abrió Gilberto López y Rivas, con "Zapata y los pueblos indígenas", siguió Enrique Estrada con "Iconografía de Emiliano Zapata", luego Catherine Heau con "Zapata y los corridos en la Revolución Mexicana", moderando Tere Vale. Después, Javier Garciadiego Dantán dictó la conferencia "Zapatismo y constitucionalismo", con Patricia Galeana como moderadora.

Finalmente, el miércoles 11 las actividades se realizaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la conferencia "El mensaje de Zapata al siglo XXI", a cargo de Juan José Rodríguez Prats, con Angélica de la Peña como moderadora; la sexta sesión se denominó "Emiliano Zapata desde una mirada mundial", en la que participaron Luis Ayala, Rolando Araya y Celso Humberto Delgado, con la moderación de Daniel Martínez Cunill.

La séptima sesión se nombró "Zapata en la perspectiva de la actual lucha agraria", en la que participaron Ignacio Carrillo Prieto, Plutarco E. García Jiménez, Julián Rodríguez, con Gustavo Hirales Morán como moderador. Después se efectuó la ceremonia de clausura, en la que Patricia Galeana realizó el balance del Coloquio y se hizo la entrega del Premio Nacional "Emiliano Zapata 2004", a cargo de Margarita Zapata.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *